El programa está destinado a la salida laboral de personas en el umbral de la pobreza
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, expresó ayer su preocupación por el silencio que mantiene la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en relación a la convocatoria de subvenciones para los movimientos sociales para el presente ejercicio.
En concreto, Mena manifestó su preocupación “porque nos extraña muchísimo que a estas alturas no ha salido la convocatoria”, ya que se trata de un plan autonómico que aprueba anualmente partidas alrededor del mes de febrero para apoyar la acción social del movimiento asociativo.
El presidente de Alternativas entiende que la tardanza en la aprobación del programa de subvenciones responde a un planteamiento de recortes económicos por parte de la Administración autonómica, por lo que manifestó su deseo de “que la dotación presupuestaria sea suficiente, porque nos tememos que si no ha salido todavía es porque va a tener una reducción importante”.
Este marco financiador de la Junta de Andalucía es el que sostiene las actuaciones de la coordinadora comarcal en diferentes áreas, tales como los programas de mantenimiento, los programas antidroga, de reformas, o de inserción social o laboral de los drogodependientes.
“Nos parece escandaloso que se haya permitido retrasarlo tanto tiempo sin que haya ninguna información. Lo que queremos es que salga ya. Además, si sale tan tarde, ¿cuándo lo vamos a cobrar?”, plantea Francisco Mena.
Supresión de programas
El vacío de fondos para programas sociales derivado del silencio de la Consejería ha tenido ya algunas consecuencias directas sobre la labor de la coordinadora Alternativas, como ha sido la supresión de algunos de los programas que llevan a cabo en el Campo de Gibraltar.
En concreto, el presidente de la coordinadora se ha visto obligado a suspender el programa Implica, destinado a ayudar a personas sin recursos de las Zonas Necesitadas de Transformación Social (ZNTS), ya que el programa termina el próximo 30 de mayo, y no ha salido ninguna nueva convocatoria.
Implica es el programa de acompañamiento de personas perceptoras de salario social o posibles perceptoras, a los que además se les informa de que hay un programa con el cual se puede trabajar con un miembro de la familia para que tenga su renta, y no tener que pedir esa ayuda.
Se trata de una actuación ciudadana que sirve de soporte económico social para familias que están en el umbral de la pobreza. El programa, además de ser uno de los más importantes de estas características llevados a cabo por la coordinadora, contaba con una importante repercusión por el éxito mostrado por sus cifras.
Así, en el pasado ejercicio, que se cerró a finales de mayo de 2010, se consiguió que 2.500 personas pasaran por el programa Implica. La actuación estaba destinada no sólo al salario social, sino a cualquier persona de las ZNTS, para que se le hiciera un itinerario de inserción laboral.
El programa tenía más usuarios y menos inserción laboral en los últimos años por la crisis económica, con personas con poca formación laboral y más dificultades circunstanciales para.
En este sentido, Mena manifestó su malestar por el efecto que está teniendo la inacción de la Junta de Andalucía. “Ahora mismo, la primera consecuencia es que presentaremos los datos espectaculares de personas atendidas y que lo cerraremos”, manifestó. Pero sí es cierto que ayudábamos a muchas personas.
No es esta la única consecuencia de la ausencia de subvenciones y de información al respecto por parte de la Junta, ya que también se está provocando la paralización de muchas de las actividades del movimiento asociativo en el Campo de Gibraltar.
Así, en materia de prevención contra las drogas, todas las asociaciones, al desconocer si la convocatoria le va a mantener la cuantía de años anteriores, tienen su actividad paralizada. Es el caso de la coordinadora Despierta de La Línea, que ha parado todos sus programas, al igual que Alternativas. Además, el personal del programa de prevención ha finalizado su contrato.
“Ya el año pasado se nos redujo las partidas presupuestarias entre un 10 y un 15%, y si ahora hay más recortes vamos a volver al nivel de subvenciones de hace quince años, cuando ahora precisamente es un momento fundamental para hacer prevención en el consumo de alcohol y cannabis”, concluyó Francisco Mena.