Fiestas hace definitivo el que fue plano ‘provisional’ de la Feria

Publicado: 07/05/2025
La renuncia de cuatro casetas modifica la ubicación inicial de una decena de ellas
El Ayuntamiento de Jerez ha hecho ya definitivo el plano hasta ahora provisional de distribución de las casetas de la Feria del Caballo en el parque González Hontoria. En esencia, apenas se aprecian cambios significativos entre el documento que se dio a conocer a mediados del mes de marzo, destacando únicamente la renuncia de cuatro caseteros disconformes con la ubicación que les fue asignada.

Así, se caen definitivamente del plano de la Feria las casetas del Grupo de Empresas El Corte Inglés (GECI) -cuya ubicación tradicional había sido ocupada por Fundador-, la Peña Casi Treinta, Piscinas El Almendral y La Cayetana. Se incorpora, por el contrario, la caseta de la academia ecuestre La Romana (118). Esas cuatro renuncias han propiciado la reubicación de una decena de casetas. Sobresale el hecho de que Asaja haya ocupado el lugar al que había renunciado GECI (59), junto al Casino Jerezano.

Lógicamente ese movimiento ha afectado a otras casetas, dado que Afanas ocupará el lugar destinado en principio a Asaja; y Los Expertos el de Afanas. Este movimiento permite que la Hermandad del Soberano Poder recupere su emplazamiento habitual (179), resultando de algún modo favorecida con estos vaivenes.

Comarca Jerez Estella pasa del número 82 al 130 –que era el lugar inicialmente asignado al Soberano Poder-, lo que le permite ganar espacio. Por lo demás, Upacesur coge el sitio de Siete del Siete, que pasa a ocupar la ubicación de Amigos del Quinto, que se queda con el emplazamiento de Piscinas El Almendral.

Azúcar y Limón y La Dolores intercambian por último los lugares que inicialmente se les habían reservado. Queda libre el espacio de la caseta número 82, mientras que la 153 desaparece del plano.

Todo ello en el supuesto de que no prospere la demanda presentada por el PCE ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que reivindicaba de entrada la adopción de medidas cautelares que implicarían que esta distribución quedara en suspenso y se recuperase el plano de la edición de 2024.

En la demanda se argumenta que las nuevas ordenanzas municipales contemplan que el informe elaborado por los técnicos municipales justifique y argumente la ubicación de las casetas en el González Hontoria, algo que no se ha hecho.

Claro que no parece fácil que se atienda la solicitud de medidas cautelares dado que las casetas están siendo ya instaladas en el Real y apenas existiría ya margen de maniobra para volver a reubicarlas.

© Copyright 2025 Andalucía Información