El Ayuntamiento cancelará este año seis de los trece préstamos pendientes con los bancos

Publicado: 09/05/2025
De los 923 millones que adeuda a entidades financieras, 17 son con la banca privada y 905 corresponden al ICO
El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto cancelar este año seis de los trece préstamos que mantiene con la banca privada, a la que adeuda en total en este ejercicio 17 millones de euros. En este sentido, el presupuesto municipal para este año contempla el pago de más de siete millones correspondientes a este capítulo.

La cantidad es pecata minuta si se la compara con lo que adeuda el Ayuntamiento al ICO, con el que tiene concertado diez préstamos de los que aún quedan por pagar 905 millones de euros. En total hablamos de 923 millones de euros de deuda financiera repartidos en un total de 23 préstamos, que se verán reducidos a 17 al finalizar este año, una vez cancelados los seis previstos con la banca privada.

Por lo que respecta a la deuda con Hacienda, el Ayuntamiento tendrá que abonar este año 3,6 millones de euros gracias al modelo de refinanciación de la deuda planteado por el Ministerio de Hacienda al que se ha acogido el Consistorio.

Los datos los ha dado a conocer la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en la mañana de este viernes tras mantener una reunión con los grupos municipales, a los que también ha dado cuenta de la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Hacienda de cara a la aprobación del Presupuesto Municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento volverá a subir este mes de mayo a la plataforma del Ministerio el nuevo proyecto presupuestario, que incluye ya la variable del nuevo modelo de refinanciación, que reduce a 3,6 millones de euros los 20 millones que hubiesen correspondido este ejercicio de no acogerse a la flexibilización del pago de la deuda durante diez años más, tal y como avanzó el delegado de Economía, Francisco Delgado, en el espacio El Templete de 7 TV Jerez este pasado miércoles.

Una vez se suba el documento a la citada plataforma, el Gobierno local quedará a la espera del visto bueno definitivo para poder elevar el documento al pleno de cara a su aprobación inicial, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el próximo mes de septiembre.

Medidas especiales

La alcaldesa aprovechó la reunión del jueves con el Ministerio de Hacienda, que en este caso se desarrolló vía telemática, para solicitar otras medidas extra para el Ayuntamiento de Jerez, más allá de la refinanciación. Pelayo ha señalado expresamente que se ha pedido una mayor carencia para el pago de la deuda. "El Ministerio entiende nuestra situación, pero nos ha pedido paciencia y que sigamos negociando", con la esperanza de que el año próximo "demos otro paso" y con la confianza, también, de que "vayan cediendo, aunque sea por agotamiento".

 

© Copyright 2025 Andalucía Información