El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha estado presente esta mañana en la reunión de la alcaldesa María José García Pelayo con los grupos municipales en la que se ha tratado sobre las gestiones realizadas para acogerse a las medidas de ayuda financiera facilitadas por el Gobierno de España. En este encuentro, según Díaz, “quedó patente que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y a las medidas de ayudas que ofrece al Ayuntamiento, Jerez puede volver a tener un presupuesto municipal y ayuda para la deuda, y una administración local ordenada económicamente, algo que Pelayo ha sido incapaz de conseguir en dos años con mayoría absoluta”.
Estas medidas del Gobierno de España, recuerda, se suman a la aportación hace unos meses de más de 13 millones de euros en financiación extraordinaria para el Ayuntamiento de Jerez. "Ahora, el Gobierno de España ofrece
flexibilidad financiera que permitirá al Ayuntamiento disponer de un período de diez años para afrontar su ajuste económico sin necesidad de aplicar recortes drásticos ni medidas traumáticas a la ciudadanía".
“La gestión del PP ha sido caótica desde el principio: derroche, despilfarro, sobresueldos, y una total falta de transparencia. La ciudad lleva años sin presupuesto y eso tiene consecuencias directas en deterioro de los servicios públicos, en falta de inversiones, carencias en limpieza, … en la vida diaria de la gente”, ha señalado Díaz.
Desde el PSOE se ha exigido a la alcaldesa María José García-Pelayo que abandone el enfrentamiento político y reconozca públicamente la ayuda del Gobierno de España. “Hasta ahora solo hemos visto ataques, bulos y deslealtad institucional hacia Pedro Sánchez, por parte de Pelayo que además de alcaldesa, es senadora y presidenta de la FEMP. Su actitud es injustificable e impropia de quien representa a una ciudad como Jerez”, ha afirmado el portavoz socialista.
Asimismo, ha reiterado la denuncia por el
impago de 25 millones de euros que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Jerez a través del fondo de financiación PATRICA. “Moreno Bonilla sigue ignorando a esta ciudad. Ni colabora ni paga lo que nos corresponde. Está claro que para el PP andaluz, Jerez no existe”.
Exigencia de responsabilidad al gobierno local
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige al gobierno de Pelayo que, con su mayoría absoluta, actúe con responsabilidad y presente de inmediato el presupuesto municipal. “Ya no hay excusas. La ciudad no puede seguir bloqueada por intereses partidistas. El PP debe gobernar pensando en los ciudadanos, no en su propia agenda política”.
José Antonio Díaz concluye: “Estaremos muy vigilantes. Hasta ahora no han entregado ni un solo documento. Jerez merece un gobierno serio, comprometido, que no viva del conflicto y que deje de intentar ocultar su ineficacia culpando siempre al Gobierno de España, que es quien realmente está tendiendo la mano a esta ciudad y está salvando el presupuesto municipal y ayudando con la deuda del Ayuntamiento”.