La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha salido este martes al paso de la denuncia efectuada por CCOO este lunes y en la que aludía al grave deterioro del grupo principal de agua del hospital de Jerez, que se p
onía en riesgo directo la seguridad sanitaria del hospital y de los cientos de pacientes ingresados a diario.
A este respecto,
desde el SAS admiten que se han solventado con éxito dos incidencias recientes relacionadas con el sistema hídrico, aunque sin interrumpir en ningún momento la continuidad del servicio, ni la atención a los pacientes.
Además, apuntan que se está realizando una revisión general de la situación estructural del sistema hídrico para identificar las posibles mejoras que habría que acometer a largo plazo, para garantizar una respuesta segura ante futuras incidencias puntuales.
La primera avería, una fuga en la tubería de salida del clorador, fue detectada un domingo por la mañana y subsanada rápidamente por el personal, gracias a la existencia de un bypass que permitió mantener el suministro de agua.
La segunda incidencia, una fuga en la acometida general, fue identificada un domingo por la noche y reparada por una empresa externa especializada, también sin que se produjera interrupción en el servicio, gracias a los depósitos de almacenamiento con capacidad para aproximadamente dos días de suministro.
Según el SAS, estas actuaciones "demuestran la capacidad de respuesta inmediata y efectiva del centro ante incidentes puntuales, contando con mecanismos de contingencia como los mencionados bypasses y reservas de agua que garantizan la continuidad asistencial".