El Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución directa entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma, se reúne hoy en Sevilla bajo la presidencia de la consejera de Gobernación,Clara Aguilera.
El alcalde, Tomás Herrera, participará en este encuentro en su calidad de miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
En principio, en esta reunión se conocerá “un informe sobre el anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda y se someterá a aprobación el reglamento de funcionamiento y de organización interna del consejo, además de otras medidas administrativas”.
El Consejo, que sustituye a la Mesa de Concertación Local creada en 2005 pero sin rango de ley, se constituyó formalmente en noviembre del pasado año.
Junta de Andalucía y FAMP se han fijado como objetivo la aprobación futura de dos nuevas leyes, la de Régimen Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad.
A este respecto, el alcalde, Tomás Herrera, subrayó que “desde la FAMP ya hemos dicho que la prioridad es definir con claridad el marco competencial local y su correspondiente financiación, que nosotros entendemos que no debe estar condicionada”.
Derecho a vivienda Aún así, el alcalde destacó que “no podemos olvidar que existen más asuntos que nos preocupan y el derecho a la vivienda es uno de ellos”.
El primer edil, que también es miembro del consejo de administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), comparte con la Junta de Andalucía “el propósito de promocionar la construcción de viviendas protegidas”.
En este sentido, Herrera recuerda que “el equipo de Gobierno ya impulsa proyectos en este terreno”. El plenario del Consejo Andaluz de Concertación Local está compuesto por diez representantes de la Junta de Andalucía y otros diez de la FAMP.