La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez, pondrá en marcha programas de formación que persigan la recualificación y reorientación laboral de los parados jerezanos, con el fin de mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo, aspirando a hacerlo en varias áreas económicas, no solo en una. “Se tratará tanto de buscar una formación para que puedan trabajar en otros sectores, como de orientarles, asesorarles y apoyarles a poner en marcha alguna iniciativa empresarial propia y autoemplearse”.
Más de un 70 % de los desempleados de Jerez, según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, pertenecen a los sectores de la construcción y de los servicios. Son casi 28 000 personas, una cantidad muy elevada que difícilmente podrán ser empleadas en estos áreas en los próximos años.
“El objetivo es abrir otras vías de empleabilidad, que crezcan para estas personas las opciones de obtener un trabajo en otros campos”, afirmó la candidata, que se refirió que en su programa de gobierno contempla la apertura de nuevos nichos de negocio en, por ejemplo, el campo de las nuevas tecnologías, o la potenciación de las pymes, bonificando en gran medida a aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio “y que tendrán unas Ordenanzas Fiscales muy favorables, porque a quienes buscan autoemplearse e incluso contratrar a otros desempleados hay que darles todas las facilidades del mundo desde el Ayuntamiento”.
El programa de formación, que será consensuado con lo sectores económicos de la ciudad, se inclurá dentro del Plan Estratégico que servirá de instrumento revitalizador y motor de la transformación de Jerez que defiende el Partido Socialista.
Otra de los proyectos del programa de gobierno de Mamen Sánchez es convertir Jerez en un lugar que atraiga empresas de primer nivel. “Una vez logrado este objetivo, el siguiente es pactar con estas firmas, en caso de que fuese necesario, el proceso de formación requerido por sus empleados, para que esos puestos sean ocupados íntegramente por parados de Jerez”.
Estas inciativas no significarían dejar de lado lo sectores de la construcción y los servicios. “Potenciar el turismo, realizar una auténtica política cultural o impulsar el flamenco son medidas que hemos previsto en nuestro programa de gobierno; todo ello significará fortalecer, al mismo tiempo, el sector servicios, crear puestos de trabajo. Atraer empresas, invertir en la mejora de la ciudad, posibilitará opciones de empleo para trabajadores de la construcción. Ahora bien, quien piense que estas medidas pueden absorber a casi 28000 parados está equivocado, hay que buscar alternativas”.
Todas estos proyectos se incluyen dentro del eje del programa de gobierno de la candidata socialista: el empleo. “Si soy alcaldesa de Jerez habrá medidas inmediatas para crear puestos de trabajo desde el primer día, porque la situación actual es insostenible. No voy a parar hasta que esos índices bajen de forma muy importante, que abandonemos el triste récord de ser una de las ciudades de Europa con una tasa de paro más alta”.