Una parte del solar situada detrás de la estación de autobuses de San Bernardo, será abierta, para aparcamiento gratuito, el próximo lunes. Así lo aseguró ayer a preguntas de este diario, el concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, sobre la falta de aparcamientos en la zona baja.
“Sin querer entrar en polémica”, el edil recordó que el Ayuntamiento prometió a los comerciantes del mercado Ingeniero Torroja, en una reunión “de dos posibles alternativas para mitigar la carencia de aparcamientos en la zona baja del entorno del mercado”.
La primera de ellas, añadió, “es una unidad de ejecución denominada Banda del Río, situada detrás de la estación de autobuses, que no es propiedad municipal, pero que va a tardar en desarrollarse”.
El terreno contaba “con un sinfín de edificaciones en ruinas y contactamos con el propietario y le pedimos si podría permitir que, mientras no se actuaba en la zona, la dejara libre de edificaciones” para poder aparcar allí, “en precario, hasta tanto iniciasen sus actuaciones, hecho que autorizó y después así se lo trasladamos a los comerciantes del mercado y a Apymeal”.
Esas demoliciones “se están terminando” y el pasado miércoles, “quedamos con el propietario, con la dirección facultativa y los técnicos para ver cuándo finalizaban los trabajos y el resultado del solar”.
Según el delegado municipal de Patrimonio, el solar resultante tendrá una superficie total de 14 ó 15.000 metros cuadrados y en parte de ellos ya se podrá aparcar de forma gratuita desde el lunes”. Mientras en la otra parte restante, “con cargo municipal, se extenderá material granular, para evitar la acumulación de barro”.
Por tanto, añadió, en este solar “habrá la posibilidad de estacionar más coches que en el recinto que va a ser eliminado en la zona del río de la Miel” pero, insistió, “será una utilización en precario, no permanente”. No obstante, añadió Orihuela, “seguimos buscando aparcamientos en las inmediaciones del mercado y en la zona baja”.
En cuanto a los terrenos que ocupó la antigua vía de Renfe, junto a la estación, el concejal aseguró que el responsable de Patrimonio de Adif visitó hace unas fechas la zona. No obstante, aunque “se limpió una parte del solar, aún estamos en conversaciones, pendiente de una reunió in situ, pero no hemos llegado a acuerdos para que pueda ser utilizado como aparcamiento gratuito”.
Dos agentes
Por otra parte, en cuanto a la denuncia realizada a este diario por parte de la asociación de comerciantes del mercado Ingeniero Torroja, en cuanto a la presencia “de sólo un agente de la Policía Local, para cubrir el sector comprendido desde el mercado hasta el edificio La Escuela, la concejala delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido aseguró que, para dicho área “hay dos agentes, con carácter permanente”.
Además, destacó la edil, “ante cualquier intervención que se pueda producir, bien por cuestiones relacionadas con el tráfico o de cualquier otro tipo, acudiría el patrullero y también la Unidad de Apoyo a Barrio”, concluyó.