Entregadas las llaves de las casas de la barriada del Arroz

Publicado: 01/06/2009
Durante estas dos semanas se establecerá una vigilancia de 24 horas en los pisos
El alcalde, Tomás Herrera, y el concejal delegado de Vivienda, Julio Martínez Fírvida, procedieron, en la mañana de ayer, a la entrega de llaves de los 101 inmuebles que componen los tres nuevos bloques de la barriada del Arroz. Los vecinos podrán habitar sus pisos aproximadamente dentro de quince días, una vez comiencen a recibir los servicios de luz y agua.

Herrera mostró públicamente su satisfacción en este día, “que es el más importante de estos últimos años para los vecinos y para este equipo de gobierno porque hemos cumplido nuestro compromiso”.

El primer edil quiso agradecer “el esfuerzo que han realizado durante estos años tanto todos los consejeros delegados que ha tenido Emuviasa, como su equipo técnico y, por supuesto, la empresa Vías y Construcciones que ha confiado en este equipo de gobierno”.

Por su parte, Julio Martínez Fírvida comentó que “hasta dentro de unos quince días no podrán entrar a vivir en sus hogares los vecinos, una vez la barriada reciba el suministro de agua y luz”.

Por tanto, durante estas dos semanas, añadió el concejal de Vivienda, “habrá una empresa de vigilancia permanente las 24 horas del día que vigilará los inmuebles para así evitar cualquier tipo de problema de seguridad”.

Cabe recordar que la nueva barriada del Arroz cuenta con 161 pisos, 3.000 metros cuadrados de locales, 315 plazas de garaje y una plaza pública que lleva el nombre de Rafael Montoya Joya.

Asociaciones
Asimismo, el Ayuntamiento dispone de ocho locales en los bajos de los bloques, siendo una de las intenciones del Gobierno municipal la de destinar algunos de ellos a ubicar un gran centro que aglutine al movimiento asociativo de la ciudad, como consecuencia de las obras de rehabilitación que el Consistorio llevará a cabo en el centro cívico de La Reconquista, el antiguo asilo San José y en el edificio del Parque de Bomberos.

La adecuación de los locales fue adjudicada, el pasado 7 de mayo, a la empresa Carrillo Dávila SL.
Las obras están presupuestadas en 597.998 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. 
Según declaró el alcalde en su momento, este proyecto responde a un  “compromiso del equipo de gobierno con los vecinos de la barriada de dotarla de los equipamientos necesarios para actividades cívicas, formativas y sociales”.

Para ello, está previsto modular una superficie de unos 1.200 metros cuadrados en locales de 80 metros, con flexibilidad para que puedan ser utilizados para diferentes actividades ciudadanas. Además de compartimentar el espacio, el proyecto recoge completar dicho cerramiento, además de la solería, revestimientos, carpintería, aseos, cristalería, instalación eléctrica, pintura, y preinstalación telefónica.

El proyecto de la barriada del Arroz ha sido promovido por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Algeciras (Emuviasa), suponiendo una inversión de 16 millones de euros procedente de las arcas municipales.

A dicha cantidad hay que sumar los alquileres a los que el Ayuntamiento ha hecho frente en estos últimos casi siete años, para el realojo de los vecinos, por lo que el montante total de la inversión ronda los 20 millones de euros, según aseguró en su momento Martínez Fírvida.

© Copyright 2024 Andalucía Información