El alcalde formalizará su dimisión a lo largo de esta semana, una vez culminados los trámites
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, mantuvo ayer una reunión con el grupo municipal socialista de Los Barrios tras el anuncio de la dimisión como alcalde de Alonso Rojas, una renuncia al cargo y al acta de concejal que se formalizará en los próximos días. En el encuentro se acordó por unanimidad que la persona que presentará el PSOE como candidata a la Alcaldía de la Villa será Ángeles Ariza, que ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2007.
El alcalde ya firmó el pasado día 20 de mayo el decreto de nombramiento de la edil como primera teniente de alcalde de la Corporación local, como paso previo al proceso que culminará con la sucesión en la Alcaldía barreña, ya que el nuevo cargo permitirá a Ariza ejercer como alcalde en funciones cuando se haga efectiva la dimisión de Rojas y en tanto se celebra el Pleno para la elección del nuevo regidor municipal.
Según informó ayer el primer edil, “la dimisión se formalizará a lo largo de esta semana, una vez se hayan culminado todos los trámites administrativos”. Así, a partir de hoy comienza el protocolo de actuación marcado por la normativa al respecto.
El alcalde se mostró “muy satisfecho” de que Ariza le sustituya en el cargo, e indicó que “hemos hecho un proceso abierto. La edil era la candidata socialista porque es la número dos en la lista pero hemos querido que el partido tuvieran otras posibilidades, aunque finalmente Ariza tuvo el apoyo mayoritario. Para mi es muy ilusionante que la edil sea la primera alcaldesa de Los Barrios porque va a aportar algo diferente a la forma de hacer Gobierno en el municipio con la colaboración de un buen equipo de Gobierno. Como alcalde y como secretario general del PSOE local me siento muy satisfecho”.
Por su parte, Ariza manifestó sentirse “encantada” por su nombramiento como candidata a la Alcaldía barreña. “Al final, desde el grupo y el partido se ha tomado esta decisión y me encuentro con muchas ganas de trabajar por los ciudadanos y por el municipio. Afrontaré un futuro lleno de muchos compromisos y mis principales objetivos son buscar solución a los principales problemas como es el empleo y la economía, que serán las líneas fundamentales. Actualmente, ya estamos proponiendo actuaciones para aquellos conflictos que tenemos para poder darles una solución a todo aquello que nos demandan los vecinos”.
El acuerdo con Izquierda Unida, aún sin determinar La ejecutiva provincial y el PSOE local comenzarán de inmediato la negociación con Izquierda Unida y su implicación dentro del equipo municipal de Gobierno, según afirmó ayer el concejal de IU, José Tocón, quien afirmó que “aún no hemos llegado a ningún acuerdo porque estábamos a la espera de conocer oficialmente el candidato del PSOE. Empezaremos cuanto antes a hablar para no perder tiempo en ajustar en lo posible la gobernabilidad del municipio”. Para el edil “se abre una nueva etapa a nivel político y lo que pretendemos es darle estabilidad al Gobierno local”.
Hay que recordar que las conversaciones del PSOE local con IU surgieron a raíz de la propuesta de moción de censura presentada por el Partido Andalucista, iniciativa que no fue respaldada por el comité local de IU al objeto de integrarse en el equipo de Gobierno, lo que provocó que se forzara la dimisión de Alonso Rojas como alcalde, el cual anunció en días posteriores su inminente salida del Gobierno local.
Partido Andalucista Por su parte, el Partido Andalucista criticó la actitud del PSOE al frente del equipo de Gobierno y denunció el modelo de gestión política de Ángeles Ariza “basado en el favoritismo”. No obstante, para los andalucistas “un candidato del PSOE para asumir la Alcaldía siempre va a ser malo para el municipio ya que ocultará errores que se han cometido, muchos de ellos delitos. Va a ser un continuismo de gestión desastrosa. Lo que se requiere es un cambio político completo”.