El Consejo Local de Medio Ambiente se reunirá este viernes en asamblea extraordinaria con un único punto del día, el Día Mundial del Árbol, en una convocatoria efectuada "con apenas 48 horas de antelación", según denuncia Ganemos Jerez.
Ganemos Jerez, Ecologistas en Acción, Solidaridad y otras asociaciones del Consejo, cuestionan la forma de proceder del Delegado del Gobierno, José Antonio Díaz, que parece actuar de "modo apresurado", "decidiendo el orden del día unilateralmente". De este modo, "se salta sin consulta previa el Reglamento Interno del Consejo Local de Medio Ambiente, que establece que es tarea de la Comisión Permanente determinar los asuntos que deben ser incorporados al orden del día de las sesiones del Pleno”, según critican.
"No es un hecho aislado, la dinámica general del Consejo de Medio Ambiente viene siendo desilusionante, pues se incumplen muchas de las funciones adjudicadas, perdiendo así su carácter consultivo y participativo. No se determinan los temas a tratar de forma colectiva ni se marcan las prioridades de acción conjuntamente, además, apenas existen episodios de autoevaluación ni formación, como también recoge su reglamento", exponen desde Ganemos.
"Los colectivos pensamos hay otras cuestiones de gran importancia para tratar en asamblea además del Día Mundial del Árbol, y que sería conveniente intensificar la unión con la ciudadanía y consensuar los temas a tratar, pues la inteligencia colectiva y la opinión de los expertos son piezas claves para construir un Jerez sostenible y saludable".
Ganemos insta al Ayuntamiento de Jerez a reconsiderar su política de participación en el Consejo Local de Medioambiente y se siente en la mesa con las asociaciones, los demás grupos políticos y los expertos, para así avanzar a nivel medioambiental de forma colectiva y democrática.