La empresa pública de medios de comunicación en Algeciras, Emcalsa, responsable de la gestión de Onda Algeciras Televisión (OATV), arrojó el pasado año unos beneficios de 99.291 euros, según puso de manifiesto la responsable de la Delegación municipal de Medios de Comunicación, Carmen Mayordomo.
La concejala aseveró que gracias a estos resultados positivos “se han saldado las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social, que en los últimos dos años venían lastrando la gestión económica” de la televisión municipal.
En oposición al optimismo demostrado por Mayordomo se declaró ayer el concejal del Partido Popular y miembro del consejo de administración de Emcalsa, Luis Ángel Fernández, quien puso de manifiesto que el gasto que supone OATV se ha incrementado un 44% desde el pasado 2006. En otras palabras, de los 970.000 euros invertidos aquel año se ha pasado, en 2008, a 1.400.000 euros, un gasto que según el edil popular “no está suficientemente justificado”.
“Las cuentas de OATV se financian en más de un 80% con subvenciones municipales, lo que supone cargar con un millón de euros a los contribuyentes, por lo que resulta ridículo hablar de beneficios en las cuentas, cuando no habría ni una empresa privada de medios de comunicación que fuese viable con ese millón de euros de desfase en sus cuentas entre ingresos y gastos”, incidió, justificando así la votación en contra de su partido a la aprobación de las cuentas de Emcalsa durante el consejo celebrado ayer.
Emalgesa
Además de la reunión del consejo de administración de Emcalsa, se celebraron en el Consistorio las sesiones de aprobación de cuentas de Emalgesa y Algesa .
En el caso de la empresa pública de aguas, los miembros del consejo acordaron la revisión de la fórmula de la que resulta el precio unitario del servicio, al tiempo que la edil de Emalgesa, Rosario Espejo, recordó que el precio del agua “no subirá más allá del IPC interanual, es decir, en torno al 1,4%”.
En la sesión, celebrada bajo la presidencia del alcalde, Tomás Herrera, tomaron parte los consejeros Rosario Espejo y Diego Sánchez Rull, por parte del PSOE; Luis Ángel Fernández por parte del PP; y Javier Soto en representación de Izquierda Unida (IU). Además de la revisión de la fórmula del precio unitario, se ratificaron las cuentas de 2008, con un montante de 3.192.729 euros.
Rosario Espejo valoró la necesidad de actualizar la citada fórmula para adecuar dicho baremo, al tiempo que ha recordado que el recibo del agua no subirá en 2009 más allá del IPC, "en torno al 1,4%".
Por último, el Consistorio fue escenario de la reunión del consejo de administración de la empresa pública de aguas (Algesa), que refleja una cuenta de gastos de 16 millones de euros. El 89% del coste iba dirigido a los gastos de personal, explicó el concejal de Limpieza, Juan Lozano.
El PP optó, en este caso, por abstenerse, ya que, “si bien Algeciras sigue contando con el servicio de limpieza más caro de toda la provincia de Cádiz, se ha valorado positivamente el escaso incremento del gasto, que ha supuesto para los ciudadanos en los últimos dos años”, explicó Luis Ángel Fernández.
Para el PP, “el servicio de limpieza de Algeciras sigue siendo manifiestamente mejorable y, de hecho, son continuas las quejas que recibimos, especialmente de los vecinos de las barriadas, sobre situaciones que requieren mejoras en el servicio”.
En cualquier caso, mencionaron que en lo que se encuentra más desequilibrado éste, es en su alto coste, que asciende a 19.000.000 de euros, frente a los12 millones de euros que en Jerez”. Fernández destacó que el precio por habitante en Algeciras es de 660 euros al año, por 230 en Jerez.