El seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos CC OO, USO y UGT en los servicios de limpieza de los dos hospitales del Campo de Gibraltar dependientes del Área de Gestión Sanitaria (AGS), el Punta de Europa , en Algeciras, y el Hospital de La Línea, fue del 100% entre el personal no afectado por los servicios mínimos, según aseveró ayer el secretario comarcal de FES-UGT en la comarca, Francisco Díaz Suárez.
En base a las informaciones aportadas por esta formación sindical, “más de medio centenar de trabajadores” del Punta de Europa, “y por encima del centenar” en La Línea se concentraron, respectivamente, a las 9.30 y las 10.30 horas en las puertas de ambos hospitales, lo que supone, según el responsable comarcal de UGT, “un seguimiento masivo”.
La razón que ha llevado a esta huelga, que entró oficialmente en vigor a las 0.00 horas de ayer, es, según los sindicatos, la negativa de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en los centros hospitalarios, Eurolimp, a retomar las negociaciones de la revisión del convenio colectivo para el sector, concluido hace cuatro meses.
“Hay que recordar que la Mesa de Negociación tuvo que abrirse finalmente después de la presión ejercida por los trabajadores, convocando movilizaciones de protesta” ya que habían pasado seis meses desde la conclusión del convenio,”y Eurolimp no había querido sentarse a negociarlo”, manifestó Díaz Suárez.
El último episodio de esta negociación fallida fue la convocatoria de un Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) los pasados días 23 y 24 de junio, un intento que fracasó por las diferencias de criterio mostradas una vez más por las partes.
Mientras los sindicatos habían bajado sus pretensiones de aumento salarial para los trabajadores de un 3,5% durante un año, como recordaba ayer UGT, “además del incremento de tres días en la paga extra de octubre, que actualmente se sitúa en 15”, la empresa “no sólo se negó, sino que como castigo por convocar el Sercla bajó su propuesta del tope de un 2,5% a un 1,4%” en materia global. Díaz Suárez comentó que la razón esgrimida por la empresa es “que no obtienen suficiente dinero” con la concesión.
Otro aspecto en litigio era la negativa de la empresa a contratar personal durante las bajas y vacaciones de los trabajadores de la limpieza.
Servicios mínimos
En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, tanto desde el AGS como desde los sindicatos, se reconoció el cumplimiento de los mismos, que fueron especialmente rigurosos en su fijación por parte del Servicio Andaluz de Salud.
En Algeciras, de hecho, estaban fijados en 23 limpiadoras por la mañana y 17 por la tarde. Y según el secretario comarcal de Acción Sindical de CC OO, Francisco Martínez, el control por parte de la empresa fue “máximo”, ya que “si en un día normal había una limpiadora por planta, ayer eran tres”. Al mismo tiempo, Martínez denunció que “se ha tomado los nombres de las trabajadoras que se han movilizado y se las va a sancionar”.
Los responsables sindicales hicieron un llamamiento a la Gerencia del AGS “para que se implique en la solución de este conflicto que puede tener importantes repercusiones en la calidad asistencial, cuya responsabilidad última recae en la administración sanitaria”.Desde la institución dependiente del SAS declinaron hacer cualquier declaración al respecto de la huelga.
Pernoctaciones
Los representantes de los comités de empresa en los dos centros hospitalarios -el Punta de Europa, en Algeciras; y el de La Línea- tenían previsto para la noche de ayer en los citados recintos sanitarios como modo de protesta por la actitud contraria a la negociación de Eurolimp.
Cinco sindicalistas en La Línea -los cuatro representantes de CC OO y uno de USO-, así como los cinco de Algeciras -tres de USO, uno de UGT y otro de CC OO- se pusieron de acuerdo para pernoctar en los hospitales, lo que posibilitó también un momento de convivencia intersindical.
La hora a la que habían quedado para llevar a cabo esta medida de protesta fue las 22.00 horas. Al día siguiente, desde el mismo recinto, dirigirán las concentraciones en el Punta de Europa (9.30) y La Línea (10.30 horas).
La huelga tiene una duración de 72 horas, por lo que está previsto que siga adelante hoy viernes y mañana sábado con idéntico programa de actuaciones por parte de los sindicatos.
Desde las formaciones sindicales que convocan la huelga hicieron referencia a los bajos sueldos que cobran las limpiadoras de Eurolimp, “unos 700 o 800 euros”. El delegado de UGT Francisco Díaz Suárez manifestó que a la empresa “no le interesa negociar” porque con el tiempo “puede ser la concesionaria otra empresa” y aseveró que “la única solución al conflicto pasa por que el SAS termine tomando cartas en el asunto”.