Los grupos municipales de Ciudadanos e IU trasladaron ayer sus enmiendas presupuestarias al Gobierno local con el objetivo de poder arrancar los compromisos necesarios para respaldar un documento que se abordará en el Pleno ordinario del presente mes de marzo, que se celebrará en apenas un par de semanas.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, trasladó al Gobierno hasta medio centenar de iniciativas para su inclusión en el presupuesto, quedando el Ejecutivo en estudiarlas con idea de ofrecer algún tipo de respuesta a lo largo de esta próxima semana.
En la reunión, Pérez se mostró un tanto escéptico con las previsiones de ingresos que baraja el Gobierno y se mostró cauto respecto al sentido del voto que defenderá esta formación política en la sesión plenaria.
Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo defendió la inclusión en el documento de medidas encaminadas a la mejora de servicios básicos como el de la limpieza pública o al refuerzo del servicio de la ayuda a domicilio, aprovechando para ello el ahorro generado con su municipalización.
De igual modo, IU apuesta por el desarrollo de la zona rural, la aprobación de un plan de desarrollo cultural alternativo o las inversiones en políticas generadoras de empleo. Ruiz-Berdejo insistió también en la necesidad de poner en marcha un plan contra la pobreza energética que garantice los suministros básicos a las capas sociales más desfavorecidas.
El portavoz de IU espera que haya “margen para el acuerdo” y que el Gobierno encuentre acomodo presupuestario a sus medidas, ya que en caso contrario esta formación política no respaldará los presupuestos en los términos en los que ha sido elaborado por el Ejecutivo.