En la LEB Oro sólo se han apuntado 15 de 18 posibles
Dieciséis equipos han presentado la solicitud para participar en la Primera División masculina (Primera Nacional) para la temporada 2009-2010.
A falta de la revisión pertinente de la documentación presentada por los solicitantes, los equipos inscritos son: CB Almería, Club Náutico, CB Trebujena, CB Marbella, Circulo Mercantil, CB Dos Hermanas, Gymnástica Portuense, CB Cimbis, Universidad Granada, Juventud Jerez, CB VIlla de Los Barrios, CB La Zubia, CB Puente Genil, CB Ituci, CB Palos y CB San Fernando.
El proyecto barreño, una vez que no saldrá en la LEB Oro, es seguir con la base del año pasado y reforzarse con la cantera. El técnico sería Hugo López.
Quince, en leb oro Únicamente quince clubes, y no los dieciocho que debe albergar la categoría, son los que el pasado jueves, último día de plazo, cumplimentaron todos los requisitos necesarios para poder participar en la Adecco LEB Oro para la próxima temporada 09-10 y donde no está obviamente el Villa de Los Barrios.
La crisis económica se ha hecho notar en la Segunda división del baloncesto español y si no cambia nada en los próximos días la LEB Oro echará a rodar con tres clubes menos de los estipulados, algo que no esperaban en la Federación Española.
Precisamente el próximo martes 14 de julio se reunirá la Comisión Delegada de la FEB para concretar de forma definitiva la composición de todas las categorías, LEB Oro y LEB Plata y será entonces cuando se sabrá de forma exacta cuántos clubes habrá en cada división.
Hasta el momento los que tienen plaza segura en la Adecco LEB Oro son los descendidos de la Liga ACB: Vive Menorca y CAI Zaragoza; diez que continúan de la temporada pasada: Melilla, Breogán, Tenerife, Clínicas Rincón, Baloncesto León, Autocid Ford Burgos, Cáceres 2016, Ciudad de La Laguna, UB La Palma y Basquet Mallorca; uno por cambio de plaza: el CB Sant Josep Girona, que se la ha comprado al Basquet Vic; y los dos ascendidos de LEB Plata: Faymasa Palencia y Park Cornellá.
Lleida, Los Barrios y Gandía han renunciado a sus respectivas plazas. Ahora habrá que ver como rediseña la competición el máximo organismo.