La última tanda de jóvenes beneficiarios del plan Emple@Joven que empezaron prestar sus servicios en el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de octubre no podrá cobrar su primer salario hasta finales de noviembre, que es cuando se les abonará la nómina correspondiente a la parte proporcional del mes de octubre (comenzaron el día 17) y la del mes de noviembre. De esta manera, lo que los afectados tildan de “problema”, “falta de previsión” o “incidencia”, para fuentes municipales se debe a una cuestión meramente administrativa a la que no dan demasiada importancia.
Asimismo, aclaran que las nóminas se cierran el día 11 o 12 de cada mes y que, al haberse incorporado más tarde de estas fechas, y no haberse aportado la pertinente documentación, es inviable que este colectivo cobre su nómina como el resto de la plantilla porque octubre “ya estaba cerrado”. “No han firmado el contrato hasta hace unos cuantos días, porque el encargado de este tema no los mandó a la calle Caballeros hasta esta semana y estamos hablando de gente que, aunque es menor de 30 años, tiene cargas familiares, y también hay chavales que contaban con ese dinero de la primera nómina. Son pequeñas incidencias con las que les hacen perder confianza en su trabajo en el Ayuntamiento y lo que tienen es que motivarlos”, resalta el padre de uno de los afectados, que esta semana se han quedado “sin cobrar”.
Ya en la anterior convocatoria, hubo problemas relacionados con la contratación. “Les hubiera dado para poder tirar el mes, no que ahora aunque van a cobrarlo tienen que esperarse mes y medio para percibir su primer sueldo”, concluye.
378 jóvenes con seis meses de trabajo
Para este ejercicio se han presupuestado 3,12 millones para contratar por parte del Ayuntamiento 378 menores de 30 años parados, seis meses con un salario de entre 1.300 y 1.700 euros brutos al mes.