Críticas por el elevado volumen registrado durante las actuaciones del viernes
Los vecinos de los alrededores del parque María Cristina mostraron ayer su descontento por la celebración de la Noche Carnavalesca en este enclave la noche del pasado viernes y madrugada del sábado. El portavoz de los vecinos, Juan Ignacio Vicente, indicó que “todavía no hemos recibido contestación al escrito que remitimos al Ayuntamiento, por lo que desconocemos si se realizó la medición de los decibelios que solicitamos”. Con todo, los vecinos han pospuesto una posible denuncia hasta obtener una respuesta, si bien la apreciación inicial es que “no hubo reducción de los decibelios ya que las actuaciones sonaron muy fuertes”.
El colectivo denuncia que el acto, anunciado en un principio a las 22.00 horas, “no empezó hasta las 22.30 con lo que terminó media hora más tarde, a las 3.30 horas de la madrugada. Nos parece una falta de respeto”.
Vicente subraya también que “todavía tuvimos que esperar que media hora más para que se recogiera la zona. Además, a las 3.45 horas, un señor con una guitarra a la espalda y una bebida en la mano se despidió a voces”.
Por ello los vecinos aseguran que “no hubo respeto por las personas que intentan descansar. Es más, a las 8.45 un operario de limpieza generó un ruido, convertido en una tortura, con la máquina que utilizó para la que necesita usar auriculares y que consume combustible, por lo que no sabemos como afectará a la flora protegida del parque”.
Los vecinos se preguntan qué pasará el próximo jueves día 13, “cuando hay anunciada una actuación con al menos siete artistas. Tememos acabe a las 3.00 de la madrugada, siendo el día siguiente día laborable”.
Respuesta Nieto
La concejal delegada de Cultura que, Inmaculada Nieto, apuntó que “comprendo que para una persona que viva en cualquier ciudad en la zona centro eso lleva aparejado algunos inconvenientes de la misma manera que tiene otra serie de ventajas. Esto ocurre en todas las ciudadanos con una buena climatología”.
Nieto afirmó que “es normal que aprovechemos los espacios públicos céntricos para hacer algún tipo de actividad lúdica en verano. Las actividades están empezando a las 22.00 horas, una hora razonable y son una vez a la semana”. Para la delegada “la programación de cultura en el parque, a la inmensa mayoría de la población, le parece una buena opción. Quedan muy pocos conciertos y se programan muy espaciados”. Con todo, Nieto indicó que “espero que estos vecinos comprendan que no tenemos un espacio similar y que este es un marco incomparable para realizar estas actividades”.
En cuanto a la solicitud de licencias para realizar estas actuaciones, la edil subrayó que “el parque es municipal y las administraciones no se autorizan a sí mismas para utilizar sus espacios. Distinto sería si programáramos actividades que finalizasen a las 4.00 o las 5.00 de la mañana. Entiendo que sería un abuso. Estos no son los primeros conciertos que se celebran en el parque aunque es verdad que el pasado año y éste lo hemos tratado de consolidar como un espacio estable de oferta cultural, pero ya previamente se ha utilizado en multitud de ocasiones. Siempre ha sido municipal y seguimos el mismo procedimiento para su utilización”.