El candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, ha comunicado este miércoles que "si el Gobierno termina reteniendo parte de la PIE al Ayuntamiento porque el Gobierno municipal no cumpla los requisitos de pago a proveedores, el Ministerio ya ha trasladado a la alcaldesa que sería inicialmente durante dos meses y que, además, muy al contrario de como se empeña en vender el PSOE, no se queda el Ministerio de Hacienda con un solo céntimo del Ayuntamiento de Jerez, sino que ese dinero lo destinaría directamente el Gobierno para el pago de los proveedores de Jerez por obligaciones vencidas y exigibles".
"Es decir, si finalmente hay que retener parte de la PIE sería para que ese dinero lo usase el Ministerio de Hacienda para pagar directamente a proveedores del Ayuntamiento de Jerez. Una vez más, el Gobierno de España viene a garantizar la prestación de los servicios públicos en Jerez y que los proveedores del Ayuntamiento cobren", expone Saldaña tras mantener un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por la diputada jerezana María José García-Pelayo y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz..
Además, esa retención "no afectaría en modo alguno al pago de las nóminas de los trabajadores municipales que, en todo caso, debe atenderse por el Ayuntamiento con el resto de recursos, que suponen anualmente en torno al 90% del Presupuesto Municipal, por lo que también se desmienten las críticas de pérdida de autonomía de la gestión local. Inicialmente se aplicarían en 2018 las retenciones en dos meses, lo que supondría como máximo el equivalente al 2,5% del conjunto del Presupuesto Municipal y para el fin anteriormente descrito".
Todas estas actuaciones, añade Saldaña, "las tiene que poner en marcha el Ministerio de Hacienda para contrarrestar la mala gestión económica del Gobierno de Mamen Sánchez ya que si pagara en plazo a los proveedores y cumpliera la ley, no estaríamos hablando de esta situación. Pero el Gobierno de España siempre sale el auxilio de los jerezanos y de su Ayuntamiento".
Presupuesto Municipal 2018
El portavoz del PP de Jerez también preguntó al secretario de Estado de Hacienda por el informe preceptivo para la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de este año 2018. Un informe que está a la espera de que el Ayuntamiento, como se comprometió, envíe esta semana la liquidación del Presupuesto de 2017. Una vez llegue la liquidación, el Ministerio se ha comprometido a tener el informe sobre el Presupuesto en una semana.
Antonio Saldaña ha señalado que mantendrá reuniones constantes con el Ministerio de Hacienda para seguir, paso a paso, el estado de las arcas municipales. “No vamos a permitir que el PSOE siga confundiendo a los jerezanos para tapar su nefasta gestión económica”, ha concluido.