IU y Apesorje han iniciado sobre las 11.30 horas de este jueves un encierro indefinido en dependencias del Ayuntamiento de Jerez en demanda de la puesta en marcha de un convenio que garantice el acceso de las personas sordas a los servicios públicos municipales.
El concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo, que participa en el encierro, ha calificado de “absolutamente insuficiente” el servicio que se presta desde el Consistorio a este colectivo, que apenas dispone de dos horas de intérprete de lengua de signos los martes y jueves.
Además, el servicio se paga “tarde y mal” a la asociación Apesorje, lo que le genera “un problema grave” desde el punto de vista financiero.
Ruiz-Berdejo considera que esta “no es forma de tratar a la comunidad sorda de Jerez”, más aún cuando está formada por “gente que lo ha estado pasando verdaderamente mal durante la pandemia”, a pesar de lo cual ha estado “olvidada y abandonada” por su Ayuntamiento.
El concejal recuerda que el Pleno municipal aprobó con el respaldo de todos los grupos una proposición formulada por IU que perseguía el desarrollo de un nuevo convenio “acorde con las necesidades” que tiene el colectivo de personas sordas.
Por tanto, el Consistorio “tiene que poner todos los instrumentos a su alcance para garantizar el acceso de estas personas a los servicios públicos en condiciones de dignidad”.
Según el concejal de IU, desde la aprobación en Pleno de esta iniciativa “no se ha hecho absolutamente nada” a pesar de que tanto esta formación política como la propia Apesorje han “recordado continuamente” ese compromiso.
“Ya hemos dicho basta, ya está bien, ya es hora de que este Ayuntamiento tenga en cuenta a todo el mundo, porque en esta ciudad no puede haber ciudadanos de segunda ni de tercera”, ha apostillado Raúl Ruiz-Berdejo.
Collado advierte de que es necesario licitar el servicio
IU y Apesorje han mantenido un encuentro con la delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, tras el cual han decidido seguir adelante con su encierro.
Collado ha advertido de que la prestación del servicio municipal de intérpretes de la lengua de signos “no puede ajustarse más que a lo que dictan la ley y las normas que rigen la contratación pública”, siendo necesaria su licitación y rechazando la posibilidad de desarrollar un convenio al respecto.
En este sentido, la delegada ha recordado que “ni se pueden abonar servicios no prestados, ni se puede darle continuidad al servicio bajo una fórmula de convenio, como pretenden”.
Ha añadido que “la ley es muy clara y este servicio de interpretación de lengua de signos debe ser objeto de licitación, para que puedan optar los profesionales y empresas, por supuesto, también los profesionales de Jerez, para desarrollar esta actividad”.
Collado ha avanzado a este respecto que “se abrirá un procedimiento en breve”.
Por último la delegada y diputada provincial les ha recordado que tienen concedida una subvención de Diputación por importe de 16.000 euros.