La
consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural,
Carmen Crespo, destacó ayer en el Parlamento andaluz que
más del 40% de la inversión de las obras contempladas en los Decretos de Sequía de Andalucía inciden en la mejora de la situación hídrica de la provincia de Málaga, “muy castigada por el déficit hídrico”.
Crespo adelantó en el Parlamento que la Andalucía contará ya
el próximo otoño con 73 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas “para poner al servicio de nuestros agricultores, pero también para otros sectores productivos tan importantes como el industrial o el turístico”.
Como ejemplos, la consejera apuntó que se encuentran en ejecución en la provincia la conexión de los
tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro; la obra de mejora de los terciarios de la
EDAR del Peñón del Cuervo y las labores necesarias para conectar esta depuradora con el de Rincón de la Victoria.
En lo que se refiere a presas, la consejera se referió al proyecto incluido en el III Decreto de Sequía de Andalucía relativo a la
toma flotante de agua y su bombeo al dispositivo de toma ordinario de caudales del embalse malagueño de la Viñuela, el de menor nivel de la provincia en la actualidad al 8,99% de su capacidad.
En respuesta a una pregunta parlamentaria relativa a las obras de la
desaladora de Marbella, Crespo explicó que este proyecto permitirá
duplicar la capacidad actual de esta infraestructura (de 6 a 12 hectómetros cúbicos) que abastece a los municipios de la Costa del Sol y ha solicitado al Gobierno central que se implique también en su ampliación para que se puedan alcanzar los 20 hectómetros cúbicos de agua desalada.
Asimismo, la consejera apostó por continuar impulsando esta fuente hídrica con la
nueva desaladora en la Costa del Sol Oriental-La Axarquía sobre la que recordó que desde Andalucía se viene trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica para el impulso de la misma desde hace tiempo y que ahora, incluso, se ha pedido que se ponga en marcha el grupo de trabajo con ese fin, estando previsto que éste se celebre la próxima semana.
Por otro lado, puso en valor el impulso que el Gobierno andaluz está dando también a la
mejora y ampliación de la capacidad de tratamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde para aumentar la garantía de abastecimiento de la Costa del Sol. Se estima que este proyecto beneficiará a más de 520.000 malagueños que residen desde Torremolinos a Manilva, una población que en verano puede llegar a superar los 1,5 millones de personas.
A estas actuaciones se suman otras obras del III Decreto de Sequía de Andalucía de relevancia para la sociedad malagueña como, por ejemplo, las labores encaminadas a
reducir las pérdidas de agua en las infraestructuras de transporte de recursos hídricos del Sistema Guadalhorce-Limonero, y las labores para aumentar la capacidad de la interconexión de este mismo sistema en el bombeo de Rojas.
Además, se contempla el aprovechamiento de las aguas regeneradas de los
tratamientos terciarios de la EDAR de Nerja para el riego de cultivos.