El Ayuntamiento de Marbella ha
retirado 1.800 toneladas de algas invasoras rugulopteryx okamurae en la primera quincena de julio y ha solicitado al Gobierno central que intervenga de manera "urgente".
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal de Limpieza, Playas y Medio Ambiente del municipio, Diego López, que ha alertado de que estas son
cifras "alarmantes" y que confirman "que este verano estamos afrontando una situación absolutamente desbordante que requiere medidas urgentes por parte del Gobierno central, competente en esta materia".
El edil ha criticado "la ausencia total" de apoyo económico y técnico del Ejecutivo nacional, al tiempo que ha recordado que "el
Consistorio no puede hacer frente en solitario a una emergencia medioambiental que se cronifica y que impacta directamente en el día a día de los vecinos, la imagen del municipio y en su economía local".
"El esfuerzo municipal está siendo titánico, pero
insuficiente sin una respuesta coordinada de las administraciones", ha subrayado. López ha explicado que el Ayuntamiento mantiene activo un dispositivo diario de limpieza desde las 02.00 hasta las 10.00 horas.
En dicha franja en la que operan cada jornada los camiones,
dando portes para trasladar las algas que se retiran a una parcela de la administración local para su secado. Para su carga se emplean dos máquinas pala cargadora, tres retroexcavadoras y un dumper, así como personal de refuerzo, antes de que los vehículos pesados deban abandonar las playas por seguridad.
"La actuación a primera hora de la madrugada busca minimizar las molestias a los
usuarios y tratar de garantizar que las playas estén en óptimas condiciones cada mañana", ha resaltado el responsable municipal, que ha destacado que sólo en los primeros 15 días de julio los trabajos han supuesto un coste para la ciudad de 139.392 euros.
Las algas retiradas son acopiadas para su secado y reducción de peso y posteriormente trasladadas al Complejo Medioambiental Costa del Sol, donde el Ayuntamiento debe abonar una
tasa de 42,94 euros por tonelada por su tratamiento como residuo vegetal.
"Esto supone un sobrecoste adicional que estamos
asumiendo también en solitario, sin ayuda de ninguna administración", ha lamentado López, quien ha detallado que las playas más afectadas por esta oleada han sido Nueva Andalucía, Fontanilla, Venus y Cabopino, donde se ha registrado la mayor concentración. También se han realizado intervenciones intensivas en San Pedro Alcántara y La Bajadilla.
Por último, el edil ha insistido en que "
estamos hablando de muchos kilos diarios de algas que llegan a nuestras playas, generando malos olores, impidiendo el baño y afectando gravemente a la calidad ambiental".
"Somos conscientes de que la limpieza y mantenimiento de las playas es competencia municipal, pero este es un problema global que excede los trabajos ordinarios y que
afecta a la integridad del dominio público marítimo terrestre, competencia del Gobierno central", ha concluido.