El Ayuntamiento de Málaga ha pedido este martes a Metro Málaga y la Junta de Andalucía que culminen "de forma definitiva" la reposición de las zonas afectadas por las obras del metropolitano y que "devuelva a la normalidad" dichos espacios.
Así lo han declarado el edil de Movilidad, Raúl López, y las responsables de los distritos de Cruz de Humilladero y Centro, Teresa Porras y Gemma del Corral, respectivamente, quienes han visitado junto a vecinos y comerciantes distintos puntos afectados por los trabajos en superficie de las líneas 1 y 2 del metro.
"Queremos que se devuelva la normalidad a los vecinos, que han soportado años de obras y ahora ven cómo los últimos trabajos para reponer la urbanización se eternizan", han señalado los concejales, y han añadido que esta situación "afecta a la habitabilidad de distintas barriadas de Cruz de Humilladero y Centro, perjudicando también a la actividad comercial y al tráfico".
De hecho, los concejales del Ayuntamiento de la capital han constatado que en distintas zonas las actuaciones de reurbanización están paralizadas, "sin que haya constancia de actividad alguna", según les han trasladado los propios residentes.
Asimismo, han relatado que actualmente existen varios trabajos pendientes que están autorizados "desde hace meses" por el Consistorio. Por ejemplo, han subrayado la necesidad de implantar definitivamente pasos de peatones semaforizados.
"En calle Reboul y Agustín Martín Carrión, aún falta por ejecutar las medidas de calmado en ambas vías; o en Paul Dukas, la zona ajardinada en los aparcamientos paliativos. En el caso de la avenida Juan XXIII, entre Ortega y Gasset y Bodegueros, todavía no se ha terminado su reurbanización", han relatado.
Se trata, han destacado, de actuaciones "de rápida y fácil ejecución, que sin duda redundan en la calidad de vida de los vecinos de estos ámbitos de la ciudad". También han explicado varios de los trabajos que quedan por realizar en la capital.
Los ediles han recodado que la colaboración y el contacto con Metro Málaga es permanente, y han incidido en la necesidad de que concluyan estos trabajos en pro de los vecinos. "Deben responder de la misma forma en que lo hace el Ayuntamiento, que ha actuado de manera ágil en la emisión de las distintas autorizaciones para que pudieran acometer estas actuaciones de reposición de la superficie", han insistido.
Los concejales han lamentado el "retraso generalizado" en la ejecución de los distintos tramos de la línea 1 del metropolitano de Málaga. Así, por ejemplo, han asegurado que hay dos tramos aún en ejecución, que arrastran entre 30 y 40 meses de demora, pues estaban fijados para 2010 y 2011.