El Puerto de Málaga cerrará el balance de este año con más pasajeros y escalas de cruceros que el anterior, de acuerdo con las estimaciones de la institución.
Un crecimiento que redunda en impacto económico para la ciudad. Unos 15 millones de euros, tan sólo durante los seis primeros meses del año.
Es una estimación basada en el gasto medio del crucerista. Unos 64 euros, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Málaga.
Como también son estimaciones el incremento en número de pasajeros que prevé la Autoridad Portuaria. La institución calcula un incremento de un 7% en el número de escalas de cruceros y un 3% más de pasajeros en comparación con los registros de 2014. En total, 243 escalas de embarcaciones y 420.000 pasajeros cerrarían el balance de 2015.
Tan sólo durante los seis primeros meses del año, el Puerto de Málaga ha recibido a 184.032 cruceristas y 107 escalas, que ya representan un aumento prácticamente del 10% en ambos conceptos con respecto al balance del mismo semestre del año anterior.
La temporada alta para el Puerto de Málaga se concentra entre abril y mayo, es decir, en primavera, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.
Plata achaca el aumento de cruceros y cruceristas a la bajada de tarifas del puerto en un 40% durante los meses de menos tránsito, los de verano e invierno.
La debilidad del puerto, de acuerdo con la Autoridad Portuaria, radica en el hecho de que las navieras no tengan a Málaga como puerto base; es decir, como destino en el que los pasajeros puedan embarcar y desembarcar.