El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por controlado a las 10.00 horas el incendio que se declaró en el paraje de Sierra Palmitera, en el municipio malagueño de Benahavís. El fuego, según las primeras informaciones, se produjo por aparato eléctrico debido a las tormentas que se produjeron este domingo.
Así lo ha precisado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha indicado en rueda de prensa que este incendio forestal, y también otros dos que se produjeron en los municipios de Casarabonela y Alozaina, se debieron a aparato eléctrico.
Además, esto provocó que se originaran en zonas muy escarpadas. De hecho, en el caso de Benahavís, ha puntualizado Ruiz Espejo, los bomberos forestales tuvieron que transitar a pie durante más de una hora para llegar al foco al no poder acceder con vehículos.
Esto fue una dificultad añadida, ha dicho, al tiempo que ha destacado la "eficacia de todos los medios" a disposición del Infoca, que "en poco tiempo ha dado por controlado el incendio". Ruiz Espejo ha confirmado que aún hay puntos calientes; no obstante, esperan que se pueda dar por extinguido en las próximas horas.
En estos momentos actúan en la zona dos técnicos, dos agentes de medio ambiente, cinco retenes de bomberos forestales --compuestos por seis bomberos y un conductor--, un medio aéreo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Precisamente, desde el sindicato CCOO han informado de que un bombero que actuaba en este fuego ha resultado herido con fractura en la muñeca "tras resbalarse y apoyarse mal durante su intervención".
El herido, de 38 años, tiene, han precisado desde el sindicato en un comunicado, "alta experiencia en la extinción de incendios y será operado este lunes en un centro hospitalario de la ciudad". Así, han felicitado a estos profesionales por su trabajo diario en toda la provincia para hacer frente a los diferentes incendios.