El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 19 mayo, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia y ha establecido bajar a nivel 1 de alerta sanitaria todos los distritos sanitarios y no ha establecido restricciones de movilidad para ninguno de los 103 municipios.
En concreto, se trata de los distritos sanitarios de Serranía, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía, que se encuentran en nivel 2 y que ahora bajan a 1. En concreto, las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves 20 de mayo de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Precisamente, la Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles un descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa en 127,5 en la provincia, por debajo de la de Andalucía.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.
En concreto, bajar a nivel 1 supone, entre otros, una ampliación de los aforos permitidos. Así, se establece que en este nivel los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75 por ciento de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en terrazas al aire libre. Por su parte, las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y de diez personas en exterior.
De igual modo, se permite el servicio y consumo en barra, con el distanciamiento establecido; y se permite el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas. Asimismo, se permitirán actuaciones de pequeño formato en interior y exterior, con distancia de al menos tres metros del público y la actividad de baile en el exterior, manteniendo el uso de mascarillas, cuando se contemple en su licencia.
Por su parte, para los salones de celebraciones, en interiores, deberán respetar un máximo del 75 por ciento de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 300 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior.
En exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, y en todo caso, deberán respetar un máximo de 500 personas. Las mesas tendrán un límite de diez personas en exterior.
Se permitirá el servicio y consumo en barra con el distanciamiento establecido; también servicio de buffet, siempre que se adopten medidas; y las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, permitiéndose en espacios exteriores, la actividad de baile con uso de mascarilla.
Por otro lado, en los establecimientos recreativos infantiles, la apertura quedará condicionada a la celebración de fiestas infantiles en las que el aforo del establecimiento será del 60 por ciento en espacios al aire libre y de un 50 por ciento en espacios cerrados. Con un máximo de 20 participantes por grupo, no permitiéndose completar el grupo con participantes individuales externos al grupo.
En materia de cultura, en el nivel de alerta sanitaria 1 no se podrá superar un máximo del 85 por ciento de aforo permitido. En relación con monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones se permite un máximo de un 80 por ciento del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios
públicos. Asimismo, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluido el monitor o guía.
Por otro lado, en relación con hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas se establece que la ocupación de las zonas comunes no podrá superar el 100 por ciento de su aforo en zonas comunes exteriores y 75 por ciento en zonas comunes interiores; las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 25 personas.
De igual modo, se permite una ocupación máxima del 100 por ciento en establecimientos, locales y centros comerciales en este nivel 1 de alerta sanitaria.
VELATORIOS, ENTIERROS Y CULTOS RELIGIOSOS
En relación con velatorios y entierros, en el nivel de alerta sanitaria 1 se permite un máximo de 30 personas en velatorios en espacios al aire libre y de 20 en espacios cerrados, salvo en este último caso que los convivientes fueran un número superior; mientras que la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, "además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto".
En cuanto a las ceremonias civiles podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 75 por ciento que permita mantener la distancia interpersonal en espacios cerrados y al aire libre.
Por su parte, los cines, teatros o auditorios no podrán superar un máximo del 85 por ciento del aforo permitido en este nivel 1 de alerta.
Los aforos máximos permitidos en espectáculos y festejos taurinos no podrán superar el 60 por ciento en el nivel 1. En instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos gimnasios, la orden establece en el nivel 1 un límite de aforo para la práctica físico-deportiva del 85 por ciento al aire libre, y del 75 por ciento en los espacios e instalaciones deportivas convencionales o no convencionales interiores, entre otros.
TASAS
Por otro lado, y en cuanto a la tasa en la provincia, las localidades con la tasa de incidencia más alta son Almáchar, que con unos 1.800 habitantes, tiene una tasa de incidencia de 1.045,7 y Cuevas del Becerro, con 1.502,8 habitantes y una tasa de 1.502,8.
Por debajo de los 1.000 casos pero por encima de los 500 están los municipios malagueños de Benamargosa, con una tasa de 586,3; y Alpandeire, 760,5. Málaga capital, por su parte, sitúa la tasa en 138,5.
Frente a ello, son un total de 46 los municipios de la provincia que no han registrado contagios en dos semanas, tres más que la pasada semana, según los datos consultados.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha informado de un nuevo fallecido con COVID-19 en la provincia, que acumula ya 1.640 en toda la pandemia. En esta jornada se contabilizan un total de 124 hospitalizados, frente a los 127 de este pasado lunes. De ellos, 18 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.
En cuanto al número de contagios, Salud ha informado de 159 nuevos positivos detectados por PDIA (PCR y teste rápido de antígenos), es decir, once más que el martes.
El acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia asciende ya en la provincia a 97.568; de los cuales 7.945 han tenido que ser ingresados en los hospitales malagueños, y 751 de ellos han pasado por las UCI. Los que han superado la enfermedad en Málaga son 92.713, tras sumar 435 recuperados.
En cuanto al proceso de vacunación, en la provincia se han administrado 723.029 dosis (+14.642) y hay 495.248 (+10.003) personas con una dosis inoculada ya. Mientras tanto, el número de personas con la pauta completa es de 236.763 (+5.368).