El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, "su falta de imaginación, propuestas y colaboración" en materia económica, a pesar de que, según dijo, "le vendría bien a la economía española", y el líder de la oposición le pidió "propósito de enmienda" para corregir el "despropósito" de su política económica.
Durante el primer duelo parlamentario de ambos tras las vacaciones, Zapatero aprovechó el comienzo del curso político para recordarle a Mariano Rajoy que "ha vuelto de las vacaciones exactamente igual que se fue". "No le discuto la coherencia, pero le subrayo la falta de imaginación y propuestas en materia económica, y la falta de colaboración", reiteró el jefe del Ejecutivo, tras pedir a Rajoy una "actitud constructiva, que le vendrá bien a la economía y a España".
"Yo estoy igual que antes del verano porque el paro ha aumentado y el crecimiento sigue disminuyendo y porque usted sigue igual, está en minoría, está en una situación de provisionalidad, tiene una huelga general convocada, no puede generar confianza. Le pido que no haga daño a los españoles en los Presupuestos de 2011 para mantenerse a cambio de transferencias", le espetó Rajoy.
Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo enumeró las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, entre las que destacó el plan de austeridad, y añadió que, según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el plan se está cumpliendo, dado que el déficit está evolucionando "favorablemente". Además, resaltó la reducción del 7,7% del gasto en 2011 y el recorte del 15% de media en los departamentos ministeriales, salvo en Educación e I+D+i.
"AMPLIA" AGENDA DE REFORMAS
Zapatero afirmó también que el Gobierno cuenta con una "amplia agenda de reformas", como la del sistema financiero, la reforma laboral, el plan integral de política industrial, la nueva Ley de Ciencia o la reforma de pensiones, que el Gobierno pretende enviar a la Cámara antes de que finalice el año.
Junto a ellas, destacó la reforma de las políticas activas de empleo para intentar mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y hacer frente al "principal problema" de la economía española, que es la reducción del paro y, con ella, la vuelta al crecimiento económico que, según dijo, será "más o menos rápido, pero sostenido".
TASA DE PARO DEL 20%
Rajoy reprochó a Zapatero la situación económica que atraviesa España, con una caída del PIB del 0,1% interanual en el segundo trimestre del año, frente al crecimiento del 1,7% en la media de la UE, o una tasa de paro superior al 20%, según los últimos datos de Eurostat, con más de 4,6 millones de parados, el doble que la media europea.
El líder del PP afirmó que la política económica de Zapatero ha sido un "despropósito", con decisiones improvisadas "en contra de su discurso", con "enormes recortes" en la inversión pública y el "mayor" recorte social de la democracia. "Ha generado una gran desconfianza e incertidumbre y le pregunto si tiene usted propósito de la enmienda y qué va a hacer para arreglar esta situación", reiteró.