Fallecen dos marineros tras hundirse un pesquero en A Coruña

Publicado: 27/05/2011
Los cuatro pescadores que han sido rescatados con vida son el patrón del barco, Marcos Alfeirán Rodríguez; y otros tres tripulantes
Los dos marineros fallecidos en el naufragio del 'Nuevo Luz' eran José Enrique Carril Rojo y Santiago Manuel Varela Veiga, de 46 y 41 años, y ambos naturales de la localidad coruñesa de Malpica, según informan a Europa Press fuentes de la cofradía.

Por su parte, los cuatro pescadores que han sido rescatados con vida son el patrón del barco, Marcos Alfeirán Rodríguez; y otros tres tripulantes: José Fernando Garrido Varela, Alberto Antonio Costa Añón y Manuel Garrido Ourense, señalan las mismas fuentes.

Salvamento Marítimo ha coordinado a primera hora de la mañana el rescate de la tripulación de la embarcación, de 14,83 metros de eslora y base en Malpica, hundido a 8 millas al oeste de La Coruña.

Recibió la alerta de la radiobaliza del pesquero a las 6.56 horas de este viernes y no hubo comunicación previa por radio, según apunta. La posición que marcaba la radiobaliza era a 8 millas al oeste de La Coruña.

De inmediato, se envió el MEDE RELÉ y simultáneamente se procedió a la movilización de la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal' y el 'Helimer 211'.

La 'Guardamar Concepción Arenal' rescató a dos de los tripulantes que estaban en una balsa salvavidas. Otros dos tripulantes, que se hallaban en el agua, fueron rescatados por el pesquero 'Borrasca Primero' y por el 'Ribeira Tercero'. Asimismo, el pesquero 'Martín Daniel' recuperó los cuerpos de los otros dos tripulantes.

TRASLADO AL CHUAC

Los 4 tripulantes rescatados presentan síntomas de hipotermia y fueron trasladados al muelle de Oza, donde también se ha producido el levantamiento de los dos cadáveres. Dos ambulancias han llevado a los supervivientes al Hospital CHUAC de La Coruña.

El 'Nuevo Luz' es un barco de cerco que salía a faenar todos los días por la noche para pescar jurel y sardina, entre otros pescados, según ha precisado la cofradía.

VÍA DE AGUA

Una vía de agua podría haber sido la causa del hundimiento del pesquero . Un portavoz de la Cofradía de Pescadores de Malpica ha explicado a Europa Press que ésta es una de las hipótesis que se están manejando a la espera de conocer las causas exactas del siniestro.

Asimismo, ha explicado que los tripulantes "llevaban toda la vida en el mar", pese a que se trata de un tripulación joven con edades comprendidas entre los 40 y los 28 años, como el patrón y armador.

Según fuentes del pósito, el patrón "lleva desde los 16 años en el mar". Toda la tripulación, según las mismas fuentes, reside en Malpica y alrededores.

La Cofradía de Pescadores de Malpica está a la espera de conocer las identidades de los dos marineros fallecidos en este naufragio en las costas de La Coruña.

El 'Nuevo Luz' es un barco de cerco que salía a faenar todos los días por la noche para pescar jurel y sardina, entre otros pescados, según ha precisado la cofradía.

© Copyright 2024 Andalucía Información