Un grupo formado por 11 presos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda ha sido sorprendido intentando escapar de la cárcel iraquí de Abu Ghraib a través de un túnel excavado por ellos mismos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Justicia del país árabe, Haider al Saadi.
A través de un comunicado, Al Saadi ha señalado que los once son "presos peligrosos" y que habían conseguido excavar un túnel de tres metros de profundidad y 20 metros de largo, para lo que usaron una sartén y un trozo de un ventilador. Por su parte, otro miembro del Ministerio de Justicia ha revelado que todos ellos son miembros de Al Qaeda.
"El último cambio de guardia, en la media noche del sábado, escuchó algunos golpes y ruidos de excavación bajo el cemento. En consecuencia, lanzaron una operación de arresto (...) de forma profesional llenando el túnel de agua para obligarles a salir", ha agregado Al Saadi.
La rama iraquí de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), advirtió el mes pasado que intenta revitalizar su campaña de ataques. Expertos de seguridad han asegurado que miembros de esta organización han entrado en Siria para ayudar a los rebeldes en su lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad, aunque con el objetivo final de imponer un Estado islámico basado en la 'sharia'.