El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha expresado este martes su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones con Israel "lo antes posible" para alcanzar una paz basada en la existencia de dos estados.
"Estamos decididos a volver a la mesa de negociaciones lo antes posible para alcanzar una solución a todos los asuntos pendientes entre nosotros e Israel y alcanzar una paz en base a dos estados", ha dicho.
"Ya he dicho más de una vez que el mundo árabe e islámico reconocería a Israel si se retira de las zonas ocupadas y se establece un estado palestino con Jerusalén como su capital", ha agregado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Asimismo, ha aplaudido los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de cara al reinicio de los negociaciones.
"La pelota está en el tejado de Israel. Las demandas de Palestina son bien conocidas por Israel y Estados Unidos, y es momento de que Israel las acepte para empezar las negociaciones", ha añadido.
Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha resaltado que "se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar a Kerry a llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones". "Nadie se beneficia más del éxito de los esfuerzos de Kerry ni sufre más de su fracaso que los palestinos", ha remachado.
El lunes, Kerry aclaró que no se ha marcado ningún plazo para una hipotética vuelta de israelíes y palestinos a la mesa de diálogo y explicó que "en algún momento" decidirá si tiene que "empujar un poco" a ambas partes.
Tras sus últimas visitas a Oriente Próximo, han aumentado las especulaciones en torno a un nuevo impulso de Estados Unidos a las negociaciones de paz, pero Kerry subrayó que no hay ningún calendario sobre la mesa ni visitas previstas.
A finales de mayo, señaló que sus conversaciones con los dirigentes israelíes y palestinos para intentar resucitar las conversaciones de paz fueron "muy productivas", pero que había llegado el momento de que estos tomen "decisiones duras".
Los palestinos han afirmado repetidamente que solo retomarán las conversaciones si Israel suspende la construcción en los terrenos que ocupó en la guerra de 1967, mientras que el Gobierno israelí defiende que no debe haber condiciones previas y anunció este mismo mes que legalizará cuatro asentamientos no autorizados en Cisjordania.