El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ordenado la formación de un comité encargado de seleccionar los casos que entregará al Tribunal Penal Internacional para que la corte decida si investiga posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante su última operación militar contra la Franja de Gaza del verano pasado.
Este comité, compuesto por 32 integrantes y que estará dirigido por el negociador jefe palestino Saeb Erekat "identificará y preparará los documentos que el estado de Palestina presentará al TPI", según ha declarado Abbas en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
El decreto presidencial por el que se estipula la formación del comité concede al grupo la potestad de mantener contacto directo con el TPI y asesores legales para proseguir con el caso. Como nota particular, el presidente Abbas recuerda que Israel también puede solicitar la apertura de un proceso contra las facciones palestinas por el lanzamiento de cohetes contra el estado hebreo durante los enfrentamientos en Gaza.
El grupo, que cuenta además con personalidades como el político y activista Mustafá al Barghuti o el analista Ghassan al Jatib, está formado por:
1. Saeb Erekat 2. Mahmud Ismail 3. Hanan Ashrawi 4. Nabil Shaath 5. Jamil Shihada 6. Ahmad Majdalani 7. Wassel Abú Yusef 8. Amal Hamad 9. Qais Abu Laila 10. Mustafa al Barghuthi 11. Bassam al Salhi 12. Zuheira Kamal 13. Hasan al Awri 14. Majdi al Jaldi 15. Amin Maqbul 16. Shawqi al Ayasa 17. Ghasan al Jatib 18. Ghazi Hamad 19. Jalida Jarrar 20. Muhamad Hurani 21. Mamdou al Aker 22. Raji al Surani 23. Issam Yunis 24. Shawan Jabarin 25. Jad Ishaq 26. Raja Shihada 27. Muhammad Husein al Seifi 28. Usama Saad 29. Muhammad al Nahhal 30. Abd al Rahman Abu al Nasser 31. Jalil Abú Shamale 32. Salá Abú Raqabe