Detienen en Francia a dos etarras que iban armados

Publicado: 12/11/2008
Nuevo golpe policial a ETA en Francia. La policía francesa detuvo ayer a dos presuntos miembros de la banda terrorista en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariege, en el sur del país y a pocos kilómetros de la frontera española.
Nuevo golpe policial a ETA en Francia. La policía francesa detuvo ayer a dos presuntos miembros de la banda terrorista en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariege, en el sur del país y a pocos kilómetros de la frontera española.


Se trata de Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, ambos pertenecientes al aparato militar de la banda terrorista y que en el momento de su detención iban en bicicleta y armados.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que estas nuevas detenciones –con las que ya son 31 los etarras arrestados en suelo galo en este año– demuestran que la colaboración entre el Gobierno español y el francés es perfecta, ya que cada vez pasa menos tiempo desde que un etarra va a Francia y es detenido.


“La colaboración marcha perfectamente y hoy (por ayer) hay dos presuntos etarras menos dispuestos a hacer fechorías”, sentenció el ministro.


Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal fueron detenidos en un control rutinario de carretera montado por la Gendarmería francesa cuando los dos viajaban en bicicleta a escasos 60 kilómetros de la frontera española.
Un medio de transporte, que como recordó Rubalcaba en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, “no es ajeno” a la actividad de la banda terrorista.


La que la policía tiene constancia de que algunos de los últimos detenidos han acudido a citas con otros miembros de la banda en bicicleta, a instancias incluso del propio jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Txeroki.


Rubalcaba recordó que en su día ya se detuvo a un activista en Cantabria con la bicicleta y no sería la primera vez que los etarras usan la bicicleta para saltar de Francia a España con el objetivo de pasar más desapercibidos.


En el momento de su detención los dos etarras, que formaban según Rubalcaba, “un comando plenamente operativo” estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver que guardaban en sus mochilas y tenían documentación falsa.


Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los dos presuntos etarras intentaron escapar.


Uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche fue también arrestado. Fue entonces cuando se identificaron como miembros de ETA.


“Dos miembros del aparato militar juntos en dos bicicletas con dos pistolas forman un comando”, zanjó el ministro que confirmó que los detenidos son dos huidos del comando Urederra que en su día se vinculó con el complejo Donosti y que fue desarticulado en marzo de 2007 por la Guardia Civil. Dos miembros de este comando fueron detenidos en febrero de este año en la localidad francesa de Bayona.


Joseba Mikel Olza Puñal es uno de los etarras cuya fotografía aparece en los carteles que desde el verano de 2007 como integrante de los comandos del aparato militar de ETA.


Fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a quince meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en las calles de Pamplona contra el PP y el PSOE y huyó de la operación de la Guardia Civil contra el comando Urederra en marzo de 2007, al igual que el otro arrestado, Ugaitz Astiz. Ambos, según Rubalcaba “habrían pasado a Francia hace algún tiempo” y pertenecen al aparato militar.


Su detención, destacó el ministro, evidencia “algo que da sentido a estas detenciones, algo que policía francesa y española compartimos y que los dos gobiernos compartimos: que quien pretende alcanzar un objetivo por el camino de la violencia debe saber que su único destino es la cárcel”.


Al parecer, los dos detenidos preparaban el robo de un vehículo y portaban armas y documentación con las siglas de ETA, según fuentes oficiales de París.

 

Busca y captura para De Juana

 



El Ministerio del Interior ha activado todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a José Ignacio de Juana Chaos, después de que el ex preso de ETA no compareciera el martes en la Audiencia Nacional para ser interrogado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó anteayer la busca y captura internacional de De Juana Chaos al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

 

Para su detención, Interior ha activado, según fuentes de este departamento, todos los mecanismos internacionales policiales, y en primer término lo que ha hecho ha sido introducir la ficha de José Iganacio De Juana Chaos, con la requisitoria vigente, en el SIS (el Sistema de Información Schengen), al que tienen acceso todas las policías europeas y está presente en los puntos fronterizos.

© Copyright 2024 Andalucía Información