El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha vuelto a reconocer a Granada como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una distinción que la ciudad ostenta desde el año 2006, "convirtiéndose en una de las primeras de España, por su compromiso en la puesta en marcha de políticas dirigidas a garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes".
El Ayuntamiento de la ciudad ha explicado en un comunicado que ha obtenido el respaldo de la organización internacional tras optar de nuevo a esta distinción, que se concede cada cuatro años y cuya última convocatoria fue en 2014, para lo que se ha sometido a "un exhaustivo examen por parte de representantes de Unicef en Granada".
Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemima Sánchez Iborra, quien acompañada por el presidente de Unicef en Granada, Jesús Martínez, ha reiterado "el compromiso de esta ciudad por brindar a los niños la oportunidad de tener presencia y participación en la toma de decisiones municipales".
"Este equipo de gobierno va a seguir trabajando para que Granada sea una ciudad donde se escuchen las voces de los niños, con políticas dirigidas a garantizar su seguridad y a velar por la igualdad de oportunidad en la infancia y la adolescencia", ha destacado la concejala.
En la actualidad, según ha informado el presidente de Unicef en Granada, el 41 por ciento de la población infantil y adolescente de España "se encuentra protegida por esta distinción nacida para velar por la protección de sus derechos".
PROGRAMA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA
Así, el programa ciudades Amigas de la Infancia de Unicef es una iniciativa dirigida a "mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia a través del impulso de políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de los niños y adolescentes".
Esta distinción ha coincidido a su vez con el reconocimiento por parte de la organización internacional del certificado de 'Buenas Prácticas' al Ayuntamiento por dos proyectos puestos en marcha en el seno de la concejalía de Derechos Sociales para la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Concretamente, y en el marco de la novena edición del certamen de 'Buenas Prácticas', impulsado por Unicef para reconocer acciones y proyectos municipales dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y adolescencia, Granada ha sido premiado por el programa de atención educativa y social con menores en situación de riesgo social y por el proyecto de Fundación Granada Educa, 'La vida cotidiana el marco para la participación de la infancia de cero a seis años'.
Durante su intervención, Sanchez Iborra ha hecho extensivo este reconocimiento a "la labor que a diario realiza la plantilla de profesionales de Derechos Sociales, a los que ha agradecido su trabajo por garantizar la protección de la infancia en la ciudad".