Suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha sacado este miércoles a licitación la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del Metro de Granada, que suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses.
Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de información pública y la autorización ambiental unificada, ha informado en un comunicado la consejería, cuya titular, Marifrán Carazo, ya avanzó el 6 de noviembre la inminente licitación de estos proyectos constructivos.
Granada tenía que participar en el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE y la ampliación del Metro encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones", ha esgrimido la consejera como argumento para acelerar la redacción de estos proyectos, que se elaborarán en paralelo al estudio informativo que se adjudicará en breve.
El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas.
En el caso del proyecto para la prolongación norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de trece meses, desglosados en tres fase.
La primera fase, de tres meses, incluye la redacción del anteproyecto, cuya exposición a información pública consumirá otros dos meses adicionales, completándose con una tercera y última fase, con un plazo de ocho meses, para la redacción del proyecto de construcción, ya adecuado a la resolución de la información pública y a la autorización ambiental unificada.
Las empresas que quieran concurrir a este concurso tienen de plazo límite para la entrega de las ofertas hasta el próximo 16 de diciembre.
Por su parte, el proyecto para la prolongación sur consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, así como un plazo para su elaboración también de 13 meses, con idénticas fases y alcance que el proyecto para la extensión norte.
El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 16 de diciembre.
La prolongación norte tiene como origen el municipio de Abolote, que constituye el extremo norte de la línea de metro en servicio desde septiembre de 2017, y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe.
La prolongación sur tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.