El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Una doble cita con el arte del siglo XX

La exposición permanente de Pablo Picasso incluye once grabados y tres cerámicas del artista malagueño y una selección de la Suite Vollard

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Una de las salas del museo dedicada a Picasso.

Varias obras de Joaquín Peinado.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, dedicado a la obra y memoria del pintor rondeño, una de las figuras más relevantes de la Escuela Española de París y de los artistas del 27, reúne entre sus muros, no sólo importantes piezas de la extensa obra del creador, que atesoran coleccionistas de todo el mundo y que Fundación Unicaja ha ido adquiriendo a lo largo de los más de veinte años de trayectoria de este espacio, sino que también exhibe en dos salas únicas 49 obras de Pablo Picasso, presentadas bajo el título ‘Picasso, Ceramista y Grabador’, que incluyen una selección de la Suite Vollard, compuesta por un centenar de piezas.  

El museo rondeño cuenta desde 2012 con estas dos salas de exposición permanente dedicadas al genial pintor malagueño, del que se conmemora en 2023 el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento el 8 de abril de 1973.  

La exposición permanente de los fondos picassianos de Fundación Unicaja en el museo rondeño incluye once grabados y tres cerámicas, así como una selección de piezas de la Suite Vollard, la edición de grabados que, según los críticos y biógrafos de Picasso, está considerada como la más importante que realizó en su vida, clave en la historia del grabado del siglo XX.

En la zona central de una de las salas, pueden contemplarse tres piezas de cerámica, que demuestran la capacidad creativa del pintor malagueño, interesado por este tipo producciones desde su infancia, sobre las que fijó iconografías animales, como su mundialmente conocida paloma, símbolo de la Paz. Junto a éstas, se sitúa una colección de grabados sobre temáticas que hacen referencia al Picasso surrealista -‘Mujer torero I’-, neoclásico -‘Bebedor sobre un burro y mujer’- o postcubista -‘Arlequines’-.

La selección de grabados pertenecientes a la reedición autorizada de la Suite Vollard -impresa en 1992, de la que sólo existen trescientos ejemplares en el mundo, uno de ellos propiedad de la Fundación Unicaja-, encargada a Picasso en los años 30 por el marchante Ambroise Vollard, se divide en temáticas como ‘El taller del escultor’, ‘Minotauro’, ‘Rembrandt’ y ‘La batalla del amor’. Además, se muestran dos retratos de Ambroise Vollard, quien da nombre a la colección.

Fondos del museo

El Museo Unicaja Joaquín Peinado fue una apuesta de la fundación que cristalizó en 2001 con su apertura en el Palacio de Moctezuma y se inició con una colección que ha ido creciendo a lo largo de los últimos 22 años, con la adquisición en multitud de países del resto del mundo de cerca de un centenar de obras  que han ido completando las diferentes lagunas de las diversas temáticas, cronologías y estilos que Joaquín Peinado tuvo a lo largo de su vida. De hecho, se configura como la colección más importante existente del pintor rondeño, que abarca todas las décadas de su etapa creativa, de ahí que además de la exposición permanente, su obra esté muy solicitada para muestras sobre su figura organizadas en museos nacionales e internacionales, entre otros el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo Picasso de Málaga o la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La colección cuenta además con otras piezas destacadas, como cuatro esculturas en mármol de figuras mitológicas del siglo XIX;  una escultura de finales del siglo XVIII que representa al primer Moctezuma cristinanizado en la historia de estos descendientes directos del emperador de México; o un ‘gouache’ sobre papel titulado ‘Chuflillas al Niño de la Palma’, de Rafael Alberti, amigo personal de Joaquín Peinado.

La figura de Joaquín Peinado

Nacido en la ciudad de Ronda en el año  1898, Joaquín Peinado se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, si bien desarrolló su carrera madura en la capital de Francia, en la llamada Escuela Española de París. Amigo de Picasso y de la mayoría de pintores relevantes de la época, así como de autores de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre o Emilio Prados, con los que colaboró ilustrando algunos de sus libros, formó parte del núcleo de pintores del 27 junto a Francisco Bores, Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Gutiérrez Cossío o Ismael González de la Serna.

Como pintor estuvo marcado por el cubismo picassiano, pero también influenciado por el pintor francés Paul Cézanne, además de su tendencia natural a la abstracción que hacen de él en los años 40 el primer pintor abstracto español. Peinado desarrolló casi toda su carrera en el extranjero, un año completo en México, de ahí que parte de su obra esté repartida por diferentes lugares de Sudamérica. El museo permanecerá abierto durante el mes de julio y retomará su horario habitual en septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN