CEIP Vicente Espinel, 75 años de historias que contar y de caminos por andar

Publicado: 14/05/2025
El Centro de Educación Infantil y Primaria celebra su aniversario como referente cultural y educativo en la ciudad de Ronda
El Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Espinel de Ronda se encuentra inmerso en la celebración de su 75 aniversario con un programa de actividades que se inició el pasado 31 de enero con un acto al que asistieron antiguos alumnos, profesores y el alumnado actual para participar en la presentación del logotipo diseñado para conmemorar los 75 años que el colegio lleva contribuyendo al progreso educativo y a la transformación de la sociedad.

Como destaca su director, Francisco Javier Ramírez Puerto, “el centro se erige como referente cultural y educativo en la ciudad de Ronda”, con un enfoque orientado hacia “la inclusividad, el humanismo, la tecnología y la solidaridad”, y un proyecto de futuro que busca “la calidad e innovación en su enfoque pedagógico para que el alumnado desarrolle sus competencias claves del siglo XXI”.

Programa de actos

Además de la presentación del símbolo del 75 el pasado mes de enero, el CEIP Vicente Espinel celebrará el próximo 26 de mayo una jornada de puertas abiertas para mostrar el pasado del centro de la mano de antiguos alumnos, para lo que se accederá a documentos y fotografías antiguas; el presente, para explicar qué proyectos y programas tiene actualmente el colegio y qué líneas metodológicas se están desarrollando, y el futuro, para avanzar en la apuesta por las competencias digitales y por un razonamiento matemático alejado de las metodologías tradicionales.  De hecho, toda la comunidad educativa del centro, pasada y presente, estará invitada a esta jornada de puertas abiertas.

Además, el próximo 24 de octubre el colegio ha solicitado a la Delegación municipal de Cultura el Teatro Vicente Espinel para celebrar un encuentro de antiguos profesores y antiguos alumnos, en el que se realizará un reconocimiento a personas que han jugado un papel importante para el colegio, con la finalidad, explica su director, de “darle la importancia que ha tenido nuestro colegio a nivel histórico, cultural o educativo, ya que nuestro centro es uno de los más antiguos de Ronda”.

El mismo 24 de octubre se presentará un Libro de Recuerdos, en el que ya se está trabajando en la recopilación de datos y documentos o fotografías de interés que sean testimonio de los últimos 75 años de historia. En este sentido, el centro ha dado a conocer varias formas de participar, a través de las redes sociales, compartiendo en Facebook historias, anécdotas y fotos, creando un espacio dedicado a reunir y compartir estos recuerdos, y a través de correo electrónico para aportar documentos o solicitar información.

Finalmente, el centro celebrará en diciembre una Jornada Convivencial a la que estará invitado todo el alumnado y todo el profesorado. “Los antiguos alumnos tienen mucha ilusión -destaca Francisco Javier Ramírez Puerto-. Son los que nos están transmitiendo más las ganas de conocer y de dar a conocer este colegio. De un colegio de Primaria siempre se guarda un recuerdo casi imborrable”.  

La apuesta del CEIP Vicente Espinel

Actualmente, el centro cuenta con alrededor de 200 alumnos y alumnas y una veintena de docentes de Infantil y Primaria, y con las especialidades de Música, Inglés y Educación Física. Entre las propuestas que el centro ha puesto en marcha en los últimos años se encuentra el Método ABN (Algoritmo Basado en Números) de Matemáticas, una metodología participativa basada en el razonamiento matemático y en el cálculo mental, situándose como un centro de referencia en la provincia de Málaga.

También cuenta con un proyecto de Inteligencia Emocional, ya que “consideramos que un colegio no solamente se basa en los aspectos académicos sino en los aspectos emocionales”, apunta su director. De hecho, “se está implantando el programa en aquellos cursos en los que pensamos que es importante esta línea metodológica y tenemos resultados muy positivos, porque el nivel de conflicto se ha reducido”, explica, gracias a la creación de un grupo de mediación escolar con preparación previa para saber cómo afrontar los diferentes conflictos.

El centro también apuesta por las competencias digitales, con tablets adaptadas para Infantil y ordenadores que permiten que todo el alumnado tenga acceso a las competencias digitales, no sólo en cuestiones básicas, sino en otros contenidos que es importante dominar.

Asimismo, el CEIP Vicente Espinel muestra una especial preocupación por la inclusión del alumnado, participando en diferentes programas de ayuda al alumnado con dificultades o de compensación educativa, como el programa PROA+ Transfórmate, el Programa en Zonas con Necesidades de Transformación Social, el Programa Más Equidad y el Programa de Inclusión Escolar. “Estos cuatro programas ayudan a la inclusión del alumno que tiene necesidades educativas o de compensación educativa y nos ayuda a trabajar con el alumnado y con las familias para tratar de evitar el absentismo, que en el centro es prácticamente nulo”, asegura el director del centro.

© Copyright 2025 Andalucía Información