La
Diputación de Málaga, a través de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, ha organizado durante los días 26 y 27 la tercera edición del
Campus Rural Meeting Point ‘Encuentro de Emprendedores Rurales’, en el que participan 22 emprendedores de 13 proyectos mentorizados en la Incubadora de Emprendimiento Social de La Noria para conocer cuatro entidades ya consolidadas en la provincia con sede en
tres municipios de la Serranía de Ronda.
Un evento que ha contado con mesas redondas, talleres creativos y un ‘RuralWorking’. Los participantes del III Campus durante estos dos días han visitado los municipios de
Cuevas del Becerro, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera para conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas en empresas, con objeto de intercambiar conocimientos e ideas con expertos y profesionales de empresas dedicadas a sectores como la agroecología, el micoturismo, la educación ambiental, los productos naturales de higiene personal o la inclusión social, que les sirvan de inspiración para emprender en los pueblos.
La
vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha subrayado la importancia de organizar una nueva edición tras los buenos resultados de la segunda convocatoria celebrada el año pasado en la Axarquía. Además, ha explicado que “con el Campus pretendemos que los participantes de los proyectos mentorizados en la incubadora de La Noria que se integran en esta experiencia conozcan las oportunidades de escalabilidad y replicabilidad de sus ideas y proyectos, mediante la visita a empresas que les sirvan de inspiración, como forma activa de ponerle freno a la despoblación”.
Según la vicepresidenta, “hemos elegido a empresas con sede en tres municipios con menos de 3000 habitantes que tienen problemas de despoblamiento para que los participantes vean qué se hace y adquieran las competencias y habilidades necesarias para el emprendimiento social como el liderazgo, la visión de negocio o el desarrollo de la creatividad y del compromiso social y sopesen las opciones que se les brinda gracias a los menores costes de implantación que suponen en los pueblos”.
Programa
El Rural Meeting Point ‘Encuentro Rural de Emprendimiento’ comenzó el jueves 26 de junio con una visita a
Extiercol, una asociación agroecológica ubicada en Cuevas del Becerro que se dedica a la producción sostenible de verduras, recuperando tierras y huertas abandonadas y volviendo a la agricultura tradicional de manera sostenible utilizando el uso de biofertilizante de compost orgánicos o la recuperación de semillas ancestrales.
También conocieron las instalaciones de
Micotime, en Jimera de Líbar, una empresa multidisciplinar dedicada a la asesoría técnica en todo lo relacionado con el mundo de la micología, el micoturismo, la educación ambiental y la producción de setas de cultivo para uso alimenticio, medicinal y los nuevos materiales que se pueden fabricar a partir de los hongos.
Más tarde se trasladaron a la finca de la firma
Elisabet Moreno, una empresa de cosmética natural sostenible dedicada a la elaboración artesanal de productos de higiene corporal como jabones, desodorantes, champús y agua micelar elaborados a base de ingredientes locales, sin químicos, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), la miel, la uva, la manzanilla, la lavanda o la menta, entre otros. Un enfoque en la economía circular con el objetivo de cuidar la piel y el planeta y generar un impacto positivo en la economía local de la Serranía de Ronda.
La última parada de la jornada fue en
Cortes de la Frontera en la que los integrantes del Rural Meeting Point fueron recibidos en Enclave Social Amigos de Europa.
En cuanto a la mañana del viernes, 27 de junio, comenzó con un
taller sobre ‘Síndrome del Impostor’ impartido por Nido del Desarrollo en las instalaciones de Enclave Social, un espacio multidisciplinar e innovador pensado para impulsar actividades del Tercer Sector y fomentar la colaboración y el desarrollo en un ambiente enriquecedor y versátil.
La
Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera acogió el Rural Meeting Point ‘Encuentro de Emprendedores Rurales’ que contó con un coloquio dirigido por las entidades Amigos de Europa, que promueve la participación y aprendizaje intercultural juvenil de áreas rurales; ‘Meta Innova Rural’, un proyecto que busca transformar las áreas rurales en lugares de vida, oportunidades y dignidad a través de la innovación y la tecnología y la marca de cosmética natural artesanal, ‘Elizabeth Moreno’, donde han podido conocer cada una de estas experiencias de éxito con el objetivo de generar un debate sobre las oportunidades para el emprendimiento social rural.
Proyectos seleccionados
De los 13 proyectos con impacto social de la incubadora de Emprendimiento Social de La Noria que han participado en el Rural Meeting Point ‘Encuentro de Emprendedores Rurales’, seis provienen de Málaga.
Se tratan de
‘Acoge Rural’, que propone atraer familias de acogida a pueblos de menos de 3.000 habitantes en riesgo de despoblación ofreciéndoles alquiler asequible y apoyo en la integración;
‘ALAE-ALMA A ESCENA’, un proyecto que a través de talleres grupales aborda emociones y situaciones conflictivas del día a día desde una perspectiva creativa y segura utilizando herramientas teatrales como la escena, el guion y la improvisación y
‘Bendita pu(n)tada’, una iniciativa para fomentar el bienestar y el disfrute personal a través de talleres de aprendizaje de bordado, punch needle o aguja mágica y creaciones personalizadas bajo pedido.
Los otros tres proyectos malagueños son la
productora audiovisual ‘Combativa Film’, que propone crear documentales que visibilicen la actividad de asociaciones y ONGs para mejorar su impacto social y fomentar la empatía y la reflexión sobre las diferentes realidades que enfrentan muchas personas en situación de vulnerabilidad social;
‘CUYPREM’, una asociación que fomenta la importancia de cuidar tanto la salud física como la mental generando un espacio libre de prejuicios en la lucha contra la estigmatización en el ámbito de la salud mental y
‘Doctorequus’ que, en colaboración con la ‘Universidad de Emociones a Caballo’, ofrece terapias ecuestres para niños con diversidad, aulas itinerantes en zonas rurales, campamentos inclusivos, paseos emocionales y experiencias de coaching con caballos para grupos y empresas por profesionales del ámbito ecuestre y sanitario.
También participan dos entidades que provienen de
Benalmádena: la ONG ‘Afesol’, que desarrolla el proyecto ‘Viviendo sin Estigma’ en la búsqueda de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la inclusión de personas con trastorno mental grave en el ámbito rural, visibilizando una realidad silenciada y promoviendo una mirada más humana y justa hacia la salud mental. La otra iniciativa es
‘Proceso Consciente’, un espacio orientado al desarrollo personal y al fortalecimiento de la mentalidad en el ámbito de las relaciones de pareja y del bienestar emocional, promoviendo vínculos más saludables y de respeto.
De
Torremolinos participa el proyecto
‘Way2Culture’, una plataforma que ofrece experiencias únicas de turismo cultural inclusivo, participativo y sostenible que une mar y tierra andaluza, conectando a viajeros con la comunidad local mediante talleres, rutas y gastronomía que fomentan el desarrollo rural y el apoyo a mujeres emprendedoras.
Desde
Serrato ha participado
‘Ecohuella’, una entidad que comercializa productos ecológicos como jabones y detergentes y dedicada al reciclaje, como consultoría en eco-diseño o en la promoción de proyectos con impacto ambiental positivo.
También ha estado
‘ArteReverde’ es un refugio agroforestal participativo, reserva de biodiversidad y centro educativo con sede en
Casarabonela, que busca la regeneración social y medioambiental mediante la transformación de una finca de 2,7 hectáreas, anteriormente dedicada al cultivo convencional de cítricos y olivos hacia un modelo de agricultura sintrópica.
De
Vélez-Málaga proviene ‘Nido del Desarrollo’, una escuela de desarrollo personal y un espacio seguro y libre de prejuicios para lograr un estilo de vida en el que crecer y ser feliz trabajando desde el coaching y con una visión integrativa y holística.
También participó la
cooperativa ‘Amadecul’, de la Cala de Mijas, una experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música a todos los públicos encuadradas en la música brasileña, como la bossa-nova.
Todos los proyectos seleccionados en este III Rural Meeting Point abordan temáticas vinculadas al ámbito de la salud mental y desarrollo personal, el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento femenino, la formación e inclusión de personas en riesgo de vulnerabilidad, la economía sénior o el triple impacto que son replicables en los pueblos de Málaga.