El Ayuntamiento de Ronda acogió este viernes el acto institucional de homenaje al científico José Manuel Rodríguez Delgado, fallecido el 15 de septiembre pasado en su residencia de San Diego, California, en EEUU. En el acto estuvieron presentes su hermano Alberto Rodríguez Delgado, y otros familiares; la alcaldesa y representantes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, así como directores de institutos rondeños.
Este acto es una de las actividades organizadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombe en Ronda, y que hasta finales de mayo acogerá una exposición sobre la biografía del profesor, mesas redondas, programas en televisión y conferencias, para dar a conocer a los alumnos del centro y a la sociedad rondeña en general la figura del genial científico que, sin lugar a dudas, es una de las figuras más polémicas y fascinantes de la historia de la neurociencia. Sus investigaciones con implantes para controlar el cerebro le dieron fama mundial, al tiempo que le marginaron en su carrera como científico.
«Para Ronda es un orgullo contrar entre sus personajes ilustres con este científico de fama internacional», dijo durante el acto la alcaldesa, Mari Paz Fernández.
Rodríguez Delgado fue nombrado el 4 de junio de 1984 por el Pleno del Ayuntamiento de Ronda ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad.