A pesar de que el expediente había comenzado, su fallecimiento en enero del pasado año ha impedido que pudiera recibir este reconocimiento en vida.
El rondeño José María Ortega de la Cruz ha sido nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de la ciudad en un pleno extraordinario celebrado en el Convento de Santo Domingo y donde asistieron numerosos familiares y amigos que no quisieron faltar a este homenaje.
Ortega de la Cruz es una de las figuras fundamentales de la cultura rondeña de las últimas décadas e impulsor del grupo de teatro TES de Ronda, la compañía teatral de aficionados más antigua de España que, precisamente, este año cumple su 50 aniversario.
El pleno contó con la concejal de Cultura, Mª José Zarzavilla, en la figura del fiscal quien repasó la biografía y recordó la labor fundamental en el mundo de la cultura y el enorme amor que José María tenía por nuestra ciudad, lo que le hizo formar parte de numerosas iniciativas e impulsar otras muchas que incentivaron la vida cultural en Ronda, sobre todo al frente del grupo de teatro TES que dirigió durante casi medio siglo.
En el papel de defensor del nombramiento estuvo el concejal del Partido Popular, Jesús Vázquez, quien recordó los estrechos lazos que el nuevo Hijo Predilecto consiguió con tantas personas de nuestra ciudad y su férrea defensa de todo lo que tenía que ver con Ronda.
Tras el nombramiento varios familiares y amigos intervinieron para elogiar la figura de José María Ortega de la Cruz. Su hija, Mª de los Ángeles, quiso agradecer en nombre de toda la familia este reconocimiento del que, afirmó, se sentiría muy orgulloso porque, si algo le caracterizaba, era su amor por Ronda.