Enrique Romero presenta el programa 'Toros para todos' de Canal Sur. Este año ha sido el pregonero de la Feria de Ronda.
No pudo tomar la alternativa en Ronda, como le hubiese gustado, pero se desquitó dando lo mejor de sí en un emocionante pregón cargado de amor a la ciudad y defensa a ultranza de la tauromaquia.
Enrique Romero forma parte de la vida de los andaluces, que cada domingo encienden su televisor para aprender de él en su programa ‘Toros para todos’ de Canal Sur.
¿Cómo podemos resumirle a quien no estuvo allí como fue su pregón?
— El pregón fue un cúmulo de experiencias y emociones en gran medida. Cuándo uno recuerda sus vivencias de niño afloran la nostalgia y el recuerdo y fundamentalmente fue expresar esos recuerdos contenidos en el corazón y en la memoria.
¿En su pregón anhelaba haber recibido su alternativa como torero en Ronda, con quien le hubiese gustado compatir la terna?
— La Plaza de Toros de Ronda y la Corrida Goyesca está por encima de todo. Está incluso por encima de los carteles y de los actuantes. Me hubiese gustado tomar la alternativa con algún Ordóñez, con Francisco, con Cayetano.... Aunque yo soy algo mayor, hubiera sido complicado.
¿Cuéntenos algún recuerdo inolvidable vivido en esta plaza?
— Tengo muchos momentos para recordar vividos en esa plaza. Algunos de ellos los conté en el pregón, como cuándo era pequeño con 7 u 8 años y estaba toreando en la plaza el día de la Goyesca y el maestro Antonio Ordóñez me vio torear allí de salón y tuvo algunas palabras simpáticas conmigo.
¿Cómo valora que Ronda se haya acordado de usted para pregonar sus Fiestas?
—Para mi ha sido un honor enorme y una responsabilidad grande ya que este no es un pregón más, este es especial, por que Ronda forma parte de mi vida. Esta ciudad me ha influido mucho en lo que soy actualemente, en mi vida profesional y con el mundo del toro.
¿Estará usted en Ronda durante la semana de Feria?
— Yo siempre que puedo estoy en Ronda esa semana. Además de estar el sábado en la Goyesca, el domingo retrasmitimos el Concurso de Enganches así que esos dos días siempre los paso en Ronda.
Me gusta perderme por sus calles, por sus rincones y me lo paso genial, porqué Ronda para mi es la ciudad mas bonita del mundo, me transporta al romanticismo y me inspira.