Esta semana se han iniciado las obras de adecuación integral del camino agrícola Valdelazacaya, tercero de los cinco caminos para los que la Junta ha concedido, tras la presentación de los correspondientes proyectos por parte del Ayuntamiento, 1,1 millones de euros, que con las contribuciones de los propietarios y del propio Ayuntamiento supondrán una inversión total de cerca de dos millones de euros. Serán más de 22 kilómetros de caminos los beneficiarios de estas medidas.
plan integral
El concejal de Agricultura, Ginés Sánchez, ha querido explicar el proceso por el que se han conseguido estas ayudas, que no es otro que la realización del I Plan Integral de Caminos. Así, explica Sánchez, ha sido posible gracias al nombramiento de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero como medio propio del Ayuntamiento y la realización del primer inventario de caminos del término municipal, donde se recogen los indicadores necesarios para conocer el estado de los 360 kilómetros de caminos inventariados. A partir de ahí, se redactaron 5 proyectos de arreglo integral, para los que la Junta de Andalucía ha concedido 1.110.000 euros. La inversión total ascenderá a 1.967.000 euros, con la participación del propio Ayuntamiento, las comunidades de regantes y los propietarios particulares, que aportan 1 euro/olivo. Esto supondrá la intervención integral en más de 22 kilómetros de la red de caminos.
Ya se han ejecutado las obras en el camino de Pedro Tito y de la Escaleruela. Se han iniciado las obras del camino de Valdelazacaya, para continuar próximamente con Calatrava y el Atalayón. “Desde el Ayuntamiento de una ciudad como Baeza, eminentemente agrícola, se trata de potenciar el sector para que sea más competitivo. Además de este plan, entre las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento se ha propiciado la participación de los propios agricultores, a través de convenios de colaboración para el mantenimiento de los caminos”, explica Sánchez. El concejal añadía que continuar apoyando la modernización del sector y la promoción del aceite de oliva, también son pilares del trabajo diario del Ayuntamiento. Además, la ciudad cuenta desde octubre de 2009 con la primera ordenanza municipal de uso y gestión de caminos, y ha ampliado la maquinaria existente para el mantenimiento a través de una cesión del MOPU.
mantenimiento
En este mandato se ha invertido 420.000 euros en mantenimiento de caminos, de los que 70.000 fueron subvencionados por la Consejería Agricultura para el arreglo de urgencia de La Fuente del Rubio, la Vía de Baeza a Ibros y la Casa del Negro, en 2008. Otras intervenciones de mantenimiento se han dirigido al badén del Arroyo Matadero y Villapardillo (2008), en colaboración con la comunidad de la Cota 400 (que hubo de ser reintervenido tras lluvias de septiembre de 2009) y en el refuerzo de pasos de arroyos con escollera de piedra y revestimiento de hormigón y mallazo.
Los problemas provocados por los temporales de lluvias del otoño de 2009 y 2010 han sido atajados en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, y ha supuesto en ocasiones volver a trabajar en caminos ya intervenidos.
Aportó datos como que han caído 1.700 litros/metro cuadrado en menos de 13 meses. Esto ha provocado que incluso en caminos donde se había actuado, se haya producido importantes deterioros.
La valoración de los daños en 480.000 euros, informe trasladado a la delegación de Agricultura y Subdelegación de Gobierno.
En una de las zonas más afectadas, Arroyo Matadero, se invirtió 43.000 euros para reestructuración del badén del camino Jaén y puente nuevo.
El año 2010, junto a los agricultores, se elaboró un Plan de actuación para hacer intervenciones de urgencia que permitieran la recogida de la cosecha.
implicaciones de otros agentes
A través de los acuerdos con las comunidades de regantes y propietarios que participan en el arreglo, en una vía de co-financiación que debe continuar siendo explotada para el mantenimiento de la extensa red existente, se ha potenciado la intervención en más de 80 kilómetros de caminos.
UPA ha participado en la firma de convenios como el del Ayuntamiento con las comunidades de regantes de “Las Montoras” y “Loma del Jurado”, que ha supuesto una inversión 155.000 euros y la inversión en 30 kilómetros de caminos de Las Escuelas; o el firmado con La Hacienda La Laguna y el cortijo La Labor, por el que se ha intervenido en 5 kilómetros.
Otros acuerdos han permitido actuar en los caminos de Carrascaviejas y los incluidos en el Plan Integral, en los que participan las comunidades de regantes de Atalayón Grande, La Orden, Los Charcones, Calatrava y otras, quienes también han cooperado en la reparación de daños por las lluvias.
equipamientos y maquinaria
Gestionada la cesión por el MOPU de la maquinaria cesante, se está poniendo a punto para completar el equipamiento municipal: moto niveladora, pala frontal, pala mixta y 2 camiones.
proyectos emprendedores
El Ayuntamiento ha intercedido, promovido y apoyado todos aquellos proyectos emprendedores encaminados a mejorar las infraestructuras existentes. Entre los proyectos que se han visto beneficiados por las ayudas de la Consejería de Agricultura destacan la Comunidad de regantes Sector II de la zona Media de Vegas del Guadalquivir, cuyo proyecto de modernización infraestructuras ha sido financiado en un 60% de los 1.013.162,29 euros; la Comunidad de regantes "La Laguna", que para la modernización de sus instalaciones de regadío ha recibido ayudas del 78% de los 1.2 millones de euros de inversión o el proyecto para la modernización y consolidación del regadío de la C.R. Finca Mendoza, subvencionado con 606.000 euros. En total, más de 300 socios y una superficie de 2.000 hectáreas se han visto beneficiados.
Entre los proyectos ejecutados por el propio sector destaca, por su cuantía y número de socios (cerca de 1.000 y una producción en torno a 8.000 toneladas de aceite de producción), el traslado y modernización de la Cooperativa Andaluza El Alcázar. El proyecto ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, de los que 3,8 millones de euros han sido subvencionados por la Junta. El Ayuntamiento, por su parte, ha cooperado en la tramitación con diversas consejerías de la Junta de Andalucía para la adecuación de los caminos de acceso a las cooperativas de El Alcázar y
promoción del aceite de oliva
El Ayuntamiento ha seguido apostando por la Feria Futuroliva, que en sus ediciones 2008 y 2010 ha recibido tanto el apoyo económico como logístico del consistorio.
Los resultados positivos de la Feria pasada, con la participación de 130 empresas, en un momento tan difícil como el actual, sitúa el evento organizado por Pópulo en Baeza como la segunda Feria regional del sector. El Ayuntamiento, participante del Consorcio de La Laguna, ha continuado apostando por los Encuentros de Hostelería de La Laguna, que a lo largo de sus nueve exitosas ediciones, ha acogido a delegaciones de escuelas de hostelería de todo el mundo y cocineros de primerísimo nivel han acudido a estos encuentros promovidos por Diputación. 20 delegaciones de países europeos, de Canadá, Japón u otros países han pasado por la ciudad de Baeza en la última edición de los Encuentros.
Otras acciones de promoción del aceite de oliva han sido la difusión en el programa de RNE “No es un día cualquiera” presentado por Pepa Fernández, con más de 1.000.000 de oyentes de toda España o la asistencia del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, a distintas Ferias vinculadas al sector como ponente, donde ha promocionado el aceite de nuestra localidad y comarca.