El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha nombrado al contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle como nuevo almirante jefe de la Base Naval de Rota, en sustitución del contralmirante Juan Ruiz Casas, designado a su vez jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.
Se trata de uno de los siete nuevos nombramientos en la Armada que aparecen en el Boletín Oficial de Defensa de este viernes, junto a los nuevos almirantes jefes del Arsenal de Ferrol, del Mando Naval de Canarias, de Acción Marítima y del Grupo de Acción Naval 2, al jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y al director de Mantenimiento de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada.
En concreto, el vicealmirante Salvador María Delgado Moreno es el nuevo almirante de Acción Marítima, que tiene como misión proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
El vicealmirante Delgado Moreno --hasta ahora comandante del Mando Naval de Canarias-- sustituye en su nuevo cargo al almirante Javier Franco Suanzes, recientemente nombrado segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.
A su vez, será sustituido al frente del Mando Naval de Canarias por el contralmirante Gregorio Bueno Murga, hasta ahora destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
El ministro también ha nombrado nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, al vicealmirante Manuel Garat Caramé, hasta ahora comandante del Grupo de Acción Naval 1. El vicealmirante Garat sustituirá en Ferrol, de donde es natural, al vicealmirante Francisco José Cortés Uría, que acaba de ser nombrado nuevo director de Mantenimiento de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada.
El vicealmirante Cortés sustituye a su vez en su nuevo cargo al vicealmirante Estanislao Pery Paredes, nuevo almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada.
La lista de nombramientos se completa con la designación del contralmirante Pedro Ángel García de Paredes Pérez de Sevilla como comandante del Grupo de Acción Naval 2 y el del contralmirante Santiago Ramón González Gómez como subdirector de gestión de personal de la Armada.