Esta mañana el Ayuntamiento de Rota celebraba una sesión extraordinaria e institucional de Pleno con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que si se ha visto marcada por dos aspectos ha sido por la ausencia de los concejales de PSOE e IU, y por las protestas a favor del agente de policía local sancionado por desobediencia a un superior.
Los concejales de PSOE e IU ya anunciaban en rueda de prensa conjunta esta misma semana que no asistirían al Pleno como medida de protesta porque el Consistorio no considerase la posibilidad de trasladar su celebración al día 28 de febrero, o de cambiar la hora de celebración a la tarde, para permitir asistir a más ciudadanos. Finalmente no respondieron a la petición de la alcaldesa de reconsiderar su postura, y han seguido adelante con su decisión.
Ya antes del inicio de la sesión plenaria, a las puertas del salón capitular se concentraban casi un centenar de personas entre sindicatos, amigos y familiares del policía sancionado, además del propio Marco Antonio Trujillo, que atendía a la prensa asegurando que él "no se ha inventado nada", y que "todo está en el expediente", insistiendo en que la sanción que se le ha impuesto "es desproporcionada". Los manifestantes portaban en el pecho pancartas con la frase "Sra. Alcaldesa, Trujillo somos todos", y también se desplegó una gran pancarta con la queja "Incumplen todas sus promesas".
Daba comienzo de forma puntual la sesión plenaria, que duró poco más de media hora debido a la ausencia de los grupos de la oposición, y que comenzaba con un minuto de silencio en memoria del guitarrista Paco de Lucía. Algunos de los manifestantes entraron en el salón capitular mostrando a la alcaldesa sus pancartas, aunque el grueso de personas se mantenía fuera. Allí, según pudo saber este medio tras el Pleno, se dio lectura a un manifiesto que agradecía a los presentes haber acudido en apoyo al agente sancionado, asegurando que "el único motivo que nos mueve es mostrarle que no está solo en ésto", y calificando su situación de "injusta y desproporcionada".
A partir de ahí, el resonar de bocinas y de sirenas que portaban los sindicatos no dejaron escuchar apenas la intervención de la portavoz de RRUU, María de los Ángeles Sánchez, aunque cuando intervino la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, todos los concentrados fueron entrando en el salón de plenos y sí escucharon sus palabras en silencio.
Cuando la alcaldesa se disponía a intervenir para cerrar la sesión con su discurso, los manifestantes se ponían de pie y como forma de protesta le mostraban la espalda, algunos llevando en la nuca caretas con el rostro de Marco Antonio Trujillo. La primera edil continuó no obstante con su alocución, que pedía la colaboración de todos para sacar adelante a los ciudadanos de los problemas que se viven en la actualidad, y asegurando a los roteños que "el Ayuntamiento sin vosotros no es nada". Sí lamentó la alcaldesa que en un día de celebración "otros hayan querido ser los protagonistas".
Una sesión plenaria que ha quedado lejos del sentido con el que fue convocada, y ha sido escenario de reivindicaciones. El policía sancionado ha adelantado que tienen previstas nuevas protestas, mientras no se aplace el cumplimiento de la sentencia que pesa sobre él, al menos, hasta que se resuelva el recurso que ha interpuesto por la vía contencioso administrativa, a pesar de que, como indicaba la propia alcaldesa ayer en rueda de prensa, el expediente está ya en curso y poco pueden hacer desde el Consistorio.