Tras un año de espera, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, precedidos por su Cartero Real y la Estrella de la Ilusión, ya están en Rota. Llegaban esta mañana en barco a la localidad, pasadas las 11, y ya multitud de personas les esperaban en el muelle para darles un caluroso recibimiento. Cuando la embarcación en la que viajaban ha traspasado la bocana del puerto Astaroth, todo han sido gritos de alegría para los Reyes, a los que esperaba en el pantalán el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y representantes del equipo de Gobierno.
Tras ayudarles a tomar tierra, los Reyes han recibido un baño de multitudes en el puerto, donde cientos de niños y niñas con sus familias les esperaban con muchísimos nervios. Tras su llegada, sus Majestadas se han subido a una pequeña carroza que les ha llevado hasta el Castillo de Luna, donde les esperaba la Corporación municipal, en la plaza Bartolomé Pérez. Han saludado a las autoridades y se han subido al escenario, ante la atenta mirada de muchos niños y niñas. La alumna de las Salesianas Alejandra Gómez Rueda ha tenido la suerte de ser la embajadora de los niños y niñas de Rota, y ha leído su carta ante sus majestades.
La carta de Alejandra, de hecho, fue la mejor de un concurso que se convoca cada año entre los colegios de la localidad. En ella, la pequeña ha centrado sus peticiones en pedir paz y entendimiento entre las personas, el fin de las guerras, el que los niños y niñas que menos tienen puedan tener sus necesidades cubiertas, como los niños de África, para que tengan vacunas y atenciones sanitarias. Una carta generosa y emocionante, por la cual Alejandra ha recibido de manos del Rey Melchor unos regalos.
Los Reyes Magos se han dirigido por riguroso turno a los niños y niñas de la localidad, para mostrar su agradecimiento por el recibimiento que han tenido, y para recordarles que esta noche han de irse pronto a la cama para darles tiempo a cumplir sus deseos. Sus Majestades han pedido a los niños que se porten bien a lo largo del año, que cumplan con sus deberes y estudios, y que muestren respeto a sus mayores.
Una vez realizados estos discursos, los Magos de Oriente han realizado la Adoración al Niño Jesús, a los sones de los villancicos interpretados por la escolanía municipal 'El Galeón', y luego han disfrutado de esta actuación. Entonces han subido de nuevo a su carroza para iniciar un recorrido matinal que les ha llevado a visitar el centro 'Cristina Buada', la residencia municipal de ancianos, el centro de alzheimer 'Manuela Forja', y el colegio de AFANAS 'Pili Varo', donde han sido recibidos por los alumnos del centro y los chicos y chicas de la asociación de discapacitados de Rota. Allí reposarán en el dormitorio que cada año les preparan con mucho cariño, para protagonizar la Gran Cabalgata de la Ilusión esta tarde, que parte a las 17:00 horas de la avenida de la Pólvora.
El recorrido es el siguiente: avenida de la Pólvora, avenida Valdecarretas, avenida de Europa, avenida de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, avenida María Auxiliadora, calle Neptuno, avenida de América, calle Cibeles, Duque de Ahumada, calle San Juan Sebastián Elcano, San Juan Bosco, avenida Príncipes de España, de nuevo María Auxiliadora, avenida San Fernando, calle San Antonio, calle Calvario, calle Veracruz y plaza de Andalucía como final.