El pasado fin de semana tuvo lugar en la piscina de 50 metros del Centro Acuático de Málaga– INACUA el XXIX Campeonato de Andalucía Absoluto Open de Invierno organizado por la Federación Andaluza de Natación.
En Málaga se dieron cita 37 clubes con 368 deportistas, 189 nadadores y 179 nadadoras.
La categoría de este Campeonato es absoluta y cada nadador pudo participar en un máximo de cuatro pruebas individuales. Al tener un carácter Open, pudieron participar equipos que no pertenecen a la Comunidad Andaluza aunque estos no puntuaron en la clasificación por equipos, sin embargo, sí lo hicieron aquellos con los que se tiene convenio de participación en competiciones oficiales de la Federación Andaluza de Natación. La cercanía del Campeonato de España Absoluto de Natación–OPEN, que tendrá lugar en la misma piscina dentro de quince días y en la que estará presente el Club Natación San Fernando, hizo que fueran varios los equipos no andaluces que participaron en el Campeonato con el fin de que los nadadores se fueran habituando a las condiciones de una de las mejores piscinas cubiertas de 50 metros que hay en España.
Las pruebas de 50, 100 y 200 metros se nadaron por el sistema de eliminatorias por las mañanas y finales por la tarde, final A y B para las pruebas de 50, 100 y 200 metros. En las finales, la participación de nadadores no pertenecientes a la Comunidad de Andalucía, estuvo limitada a dos por final.
Las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libres y 400 metros estilos, se nadaron "contra reloj” por la mañana, nadándose la mejor serie por la tarde y las series de las pruebas de relevos se nadaron contra reloj.
El Club Natación San Fernando acudió al Campeonato con una nadadora y dos nadadores, diez pruebas entre los tres. El equipo, dirigido por Joaquín Arce, estuvo compuesto por; Borja García (1.500 libre, 400 libre y 800 libre); Pablo Román (50 braza, 100 braza, 50 mariposa y 100 mariposa); Elena Ramírez (50 espalda, 100 espalda y 200 espalda).
El pasado viernes Pablo Román participó en la prueba de 50 braza, Borja García en 1.500 libre y Elena Ramírez en 100 espalda. Pablo en las sesiones de la mañana paró el crono en 31.13, bajando casi en un segundo la marca que acreditaba para poder participar en este Campeonato, consiguiendo entrar en la final B y estuvo muy cerca de la final A, ya que finalizó la mañana en el puesto onceavo. En la final B, por la tarde, bajó de nuevo la marca haciendo un tiempo de 30.89, finalizando definitivamente la prueba en el puesto duodécimo y quedándose a nueve centésimas de una nueva mínima para el Campeonato de España Absoluto OPEN. Elena Ramírez, que estuvo por encima del crono que acreditaba en la prueba de 100 espalada, finalizó en el puesto trigésimo quinto con una marca de 1:12.39. El último isleño en competir en la mañana del viernes fue Borja García en 1.500 libre, nadó en la modalidad de contra reloj tocando la última placa en 17:07.95, tiempo con el que finalizó en el puesto décimo. Esta gran marca es ya el nuevo Record Absoluto de esta prueba del Club Natación San Fernando, rebajando en casi quince segundos la mejor marca que poseía desde hace catorce años Juan García-Cubillana Vázquez-Reina, primer campeón de España que tuvo el Club Natación San Fernando. Además, esta marca rebaja la marca exigida por la Federación Española de Natación para poder participar en el XXXVII Campeonato de España Junior de Natación de Verano, permitiéndole, por lo tanto, estar en el mes de julio en la Piscina Olímpica barcelonesa Bernatt Picornell, junto a Pablo Román y Javier Ángel.
El sábado Elena participó en las pruebas de 50 espalda y 100 espalda. En la primera, tocó la placa en 33.70 y en la segunda finalizó con un crono de 2:35.47, finalizando en las dos pruebas en el puesto vigésimocuarto, actualmente lejos de las marcas que le permitió competir con las mejores de España de su categoría. Borja participó en 400 libre y consiguió otra gran marca, 4:17.69, mínima de España para el Absoluto que se disputará en Barcelona en julio y nuevo record absoluto del Club Natación de San Fernando que también estaba en poder de Juan García-Cubillana desde hacía 14 años. Con este tiempo finalizó en el puesto undécimo. Por último Pablo, participó en las pruebas de 100 braza y 100 mariposa. En braza, por la mañana hizo un crono de 1:08.32, mínima de España, con la que consiguió entrar en la final A con la novena marca y ya por la tarde realizó un crono de 1:08.60 unas centésimas por encima de la marca matinal y con el que finalizó en la novena posición. En la prueba de 100 mariposa hizo por la mañana un tiempo de 59.40, una gran marca que le permitió entrar en la final B, rebajar la mínima de España que ya tenía y rebajar el record del Club absoluto en 45 centésimas que estaba en poder de Raúl Bernal desde hacía veinte años. Raúl, que actualmente entrena al equipo canario del C.N. Metropole, fue uno de los primeros nadadores isleños que participaron en Campeonatos de España y medallista en múltiples ocasiones en Andalucía. Ya por la tarde, volvió a bajar el tiempo e hizo 58.77, crono que le permitió terminar en la posición undécima.
El club isleño participó en dos pruebas el último día de competición. Borja disputó la prueba de 800 libre en la que paró el crono en 8.57.88, finalizando en el puesto undécimo. En cuanto a Pablo, compitió en la prueba de 50 mariposa. Por la mañana consiguió entrar en la final B con un tiempo de 26.80; crono que rebaja la mejor marca absoluta del Club que él mismo tenía. Ya por la tarde subió ocho centésimas, terminando en el puesto vigésimo.
El triunfo en la clasificación por puntos fue para el Club Natación Mairena del Aljarafe con 1.894’5 puntos, la segunda posición fue la AD Natación Vista Alegre con 1.389’5 puntos y el tercer puesto fue para el equipo granadino del Club Natación Churriana con 1.137 puntos. El Club Natación San Fernando finalizó en el puesto vigésimo tercero. En categoría masculina el equipo isleño finalizó en la posición decimoquinta.
Los premios a las mejores marcas del campeonato se los llevaron Duane da Rocha (CN Mijas) y Juan Salvador Durán (Universidad de Sevilla). Da Rocha sumó 838 puntos en la Tabla FINA gracias al crono de 1:01.64 que hizo en la final de 100 espalda. Durán logró 805 puntos con el tiempo de 3:56.55 que hizo en los 400 libres.
Nadadores andaluces de primer nivel como Melquiades Álvarez, Laura Yus y Andrea Melendo (CN Mairena), Paula Ruiz (CN Mediterráneo), Duane da Rocha y Emma Bell (CN Mijas), Juan Pablo Marín (CN Alcalá), Ricardo Rosales, Alejandro Migueles y Alejandro Ráez (Navial), Elisa Sánchez, Víctor Manuel Martín y Marcos Rodríguez (CN Churriana), Carmen Balbuena (CN Torremolinos), María de Valdés (Fuengirola Swimming) o Juan Salvador Durán (Universidad de Sevilla) estuvieron en la piscina malagueña.