La administración local ha registrado un seguimiento mínimo
La localidad de Rota ha vivido la Huelga General de manera muy tranquila. La mañana se desarrollaba casi con total normalidad, y en el centro del municipio algunos de los pequeños comercios no abrían sus puertas al público, así como el Mercado Central de Abastos, cuyos puestos permanecieron cerrados.
También es cierto que en el centro de Rota muchos comercios han cerrado sus puertas definitivamente a causa de la crisis económica.
En el polígono industrial, sin embargo, el seguimiento ha sido mucho más contundente, ya que del casi centenar de naves comerciales que allí se ubican, tan solo han abierto sus puertas cinco, según han informado desde CCOO. También las obras del municipio se han paralizado, existiendo un seguimiento significativo por parte del sector de la construcción.
La administración local ha sido la que menos ha secundado la huelga, con un porcentaje de entre el 15 y el 18 % de participación, probablemente, como han indicado desde los sindicatos, debido a la reciente huelga de funcionarios de hace dos meses.
En la Base Naval, según informa el representante de UGT del Comité Laboral Local, Miguel Ángel García, “el seguimiento ha sido significativo, mayor del que nos esperábamos. Hemos establecido un piquete informativo en el control de la Base, y hemos podido explicarle a la gente que esta huelga no es solo por una cuestión económica, sino que afecta a los derechos de los trabajadores, y a otras cuestiones como las pensiones o la edad de jubilación. Hemos notado una menor afluencia de trabajadores a la hora frecuente de entrada a la Base, y creemos que ha sido un importante toque de atención al Gobierno”.
Desde CCOO, su portavoz Rafael Cuadro ha realizado una valoración “ muy positiva de la respuesta a la huelga. Sectores como la construcción y el polígono industrial la han secundado al cien por cien, con excepciones contadas. El seguimiento del pequeño comercio ha sido dispar, pero sorprendente teniendo en cuenta que no hemos organizado piquetes informativos, y que ha secundado la huelga quien ha querido libremente”.
En cuanto al bajo seguimiento de las administraciones locales, desde el profesorado al funcionariado municipal, para Cuadro han influido varias cuestiones, como la reciente huelga por los recortes de sueldos “que ha hecho que muchos que apoyaron esa primera huelga no hayan apoyado ésta, y porque muchos quizás han pensado que esta reforma laboral no les afecta tan directamente, aunque sí les afecten asuntos como el cambio de las pensiones y de la jubilación”.