La creación de empleo y la dotación de infraestructuras productivas han sido los principales asuntos abordados por el presidente de Diputación, José Loaiza y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, durante la jornada de trabajo desarrollada hoy en esta localidad de la Costa Noroeste. En este sentido el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), gestionado por Diputación, concilia ambos intereses gracias a la realización de diferentes obras públicas. En Sanlúcar se ha estrenado la nueva edición del Profea (2013-2014), concretamente con la ejecución de las faenas que permitirán finalizar el centro de convenciones y congresos. El nuevo edificio –localizado en la antigua sede de la Jefatura de la Policía Local- ha sido visitado por Loaiza y García para constatar que las obras se encuentran en sus compases finales.
Diputación pretende finalizar las obras del centro de congresos en octubre. Esta intervención se ha materializado en varias ediciones del Profea que suman una inversión total de 1’6 millones de euros y han supuesto más de 900 contrataciones. En la actualidad se apuran los últimos trabajos de pulimentado del suelo con hormigón, colocación de zócalos, pintura e instalación eléctrica de baja tensión. Diputación ha agilizado la conclusión de este edificio ya que, sólo este año, ha contratado la cubrición de la cubierta laminada y la instalación del sistema eléctrico así como otras obras menores. Con anterioridad gestionó la demolición de elementos para obtener estancias diáfanas, la adecuación del área exterior y la zona expositiva. El conjunto ofrece una superficie de 2.000 metros cuadrados, la mitad bajo cubierta.
La alcaldesa de Sanlúcar ha destacado el nuevo centro como un activo para las empresas de la zona, así como un complemento idóneo para una ciudad con gran capacidad turística y cultural. El presidente de Diputación se ha comprometido a promocionar el nuevo espacio y ya ha confirmado que la colección de arte contemporáneo de la institución provincial se expondrá en sus dependencias.
José Loaiza e Irene García han valorado los réditos sociales y urbanísticos que propicia el Profea y la necesaria cooperación entre administraciones públicas para su desarrollo. El Profea está sustentado financieramente por la Administración General del Estado –que asume el coste de la mano de obra-, Diputación y la Junta de Andalucía, que comparten la adquisición de los materiales, y la colaboración de los Ayuntamientos. Diputación también asume la gestión técnica de la mayor parte de las obras localizadas en la provincia de Cádiz. En suma la nueva edición del Profea depara a Sanlúcar una inversión acumulada de 2.232.085´46 euros, la constitución de 1.154 contratos y la generación de 20.835 jornales
La terminación del centro de convenciones y congresos es una de las referencias que conforman el Profea 2013-2014 en Sanlúcar. En esta misma anualidad también se incluye la pavimentación de las calles Jesús Cautivo y Trasbolsa; el acondicionamiento de espacio libre en la barriada del Almendral; nuevo espacio público para aparcamiento en avenida Pino Alto y mejora de la calle Central de La Algaida. Estas actuaciones, englobadas en el apartado de Garantía de Renta, suman una inversión de dos millones de euros. En la segunda quincena de septiembre se iniciará la obra de la tercera fase del centro de participación ciudadana en La Dehesilla presupuestada en algo más de 200.000 euros y que se consigna en el apartado de obras de Empleo Estable.
Centro Territorial de Empleo en Sanlúcar.-
En la reunión celebrada esta mañana José Loaiza ha confirmado a Irene García el establecimiento en Sanlúcar de un Centro Integrado Territorial de Empleo. Este centro será gestionado por equipos técnicos de la Confederación de Empresarios de Cádiz con el propósito de mejorar la intermediación laboral y la conexión entre las ofertas y demandas del mercado de trabajo.
La participación de Diputación en la Fundación Casa Medina Sidonia, su patrocino en las carreras de caballos, así como el compromiso de respaldar el quinto centenario de la circunnavegación fueron otros de los asuntos planteados en la reunión celebrada en Sanlúcar y que demuestran la presencia de la institución provincial en el municipio.
Con anterioridad al encuentro celebrado en Sanlúcar, entre representantes del equipo de gobierno de Diputación y miembros de la Corporación municipal, José Loaiza firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.