La vicesecretaria del PP andaluz y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha exigido a los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sanlúcar que “dejen de mentir” y cumplan su compromiso en el traslado de la depurada después de cinco años esperando.
La dirigente popular, junto al secretario general del PP de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, y la también diputada andaluza y presidenta del PP de Sanlúcar, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con los vecinos de La Jara que sufren los perjuicios de una “depuradora construida hace ya más de 20 años que, no sólo es antigua sino que no tiene capacidad para lo que ha crecido la población y que está en un lugar inadecuado”, lo que califica como “suficientes razones para que el Ayuntamiento se haga eco de las quejas de los vecinos y reclame a la Junta su traslado”.
Navarro ha recordado que “el primer compromiso” sobre el traslado de la depurado que “escuchamos por parte de un consejero fue en 2010 y cinco años después aún no se ha hecho realidad”, causando tres grandes atentados a la ciudad: contra el patrimonio natural por su cercanía al Parque de Doñana, contra el turismo y la inversión en una ciudad y contra la salud pública por las emisiones de ácido sulfídricos.
Por ello, como portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, ha anunciado nuevas iniciativas en la Cámara andaluza para “exigirle al Gobierno andaluz dos cuestiones importantes: minimizar de forma permanente los olores y efectos perniciosos hasta que se haga la nueva depuradora y que se acelere al máximo la tramitación de la nueva construcción”.
A su juicio, existe “oscurantismo” sobre este proyecto, porque “los vecinos de Sanlúcar siguen sin saber por qué no se traslada la depuradora después de cinco años y por qué sigue emitiendo olores cuando hoy existen técnicas para evitarlas”.
Por ello, pide a la Junta y al Ayuntamiento “lealtad, responsabilidad y sinceridad, porque lo que no se puede hacer es estar confundiendo continuamente a los vecinos de Sanlúcar”. Frente a "la dejadez del PSOE", Navarro ha aplaudido el “compromiso inquebrantable” del equipo del PP sanluqueño, liderado por Ana Mestre, “con Sanlúcar y con sus vecinos por no desfallecer en mantener esta reclamación de trasladar la depuradora a otros terrenos menos perniciosos para la población”.
Por su parte, la diputada andaluza y presidenta local, Ana Mestre, ha lamentado que “tenemos un equipo de gobierno que lleva años mintiéndonos y echando balones fuera”, reprochando al alcalde de Sanlúcar que “ha manifestado en numerosas ocasiones que la depuradora sería una realidad gracias al Gobierno andaluz”.