Marcos Contreras, la cara visible en Andalucía de la Asociación Española de Directivos

Publicado: 20/05/2025
La Asociación Española de Directivos renueva su dirección en la asamblea general y sitúa al frente de la entidad a Xavier Brossa Galofré
La Asamblea General de la Asociación Española de Directivos (AED) ha elegido este martes a Xavier Brossa Galofré como nuevo presidente de la entidad para el periodo 2025-2029 mientras que el sevillano Marcos Contreras Manrique será la cara visible de la asociación en Andalucía.

Según ha informado la AED. La candidatura de Xavier Brossa ha sido proclamada conforme al proceso electoral y ha contado con un respaldo mayoritario del colectivo. Con una reconocida trayectoria en el ámbito empresarial e institucional, Brossa asume esta nueva etapa con el propósito de fortalecer el posicionamiento de la AED como punto de encuentro, formación e influencia de los altos directivos y consejeros en España.

“Nuestra responsabilidad como líderes va más allá de gestionar empresas: tenemos un papel esencial en la transformación de nuestro entorno. AED debe seguir siendo el aliado estratégico del directivo ante un contexto de enorme complejidad y cambio”, ha destacado Brossa en su primera intervención como presidente.



Nuevo presidente del Consejo de Andalucía

Coincidiendo con el nombramiento del nuevo presidente de la Asociación, se han incorporado nuevos miembros a la Junta Directiva que desde hoy toma los mandos de la AED.

Marcos Contreras Manrique, consejero de Criteria y ex vicepresidente del Banco Europeo de Finanzas, ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Andalucía, en sustitución de Luis Miguel Martín Rubio, quien deja el cargo tras una etapa de impulso y consolidación del proyecto en esta comunidad.

Nacido en Sevilla en 1971, Marcos Contreras Manrique es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con formación en alta dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Actualmente, además de ser consejero de CriteriaCaixa, también lo es en Hidralia y Cetursa Sierra Nevada.

Contreras ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Finanzas (2012–2018) y ha ocupado cargos en los consejos de administración de Deoleo, Caser Seguros, Banca Cívica y Fundación Cajasol, entre otros. Su trayectoria destaca por su experiencia en gobierno corporativo, gestión estratégica y liderazgo institucional en sectores clave como el financiero, industrial y de servicios.

Ocho compromisos para afrontar los retos de la alta dirección

La nueva etapa de AED estará centrada en fortalecer el rol de la Asociación como referente para los altos directivos españoles en todas las etapas de su trayectoria profesional. Esta visión se articula en torno a un modelo de desarrollo integral basado en ocho compromisos fundamentales.

Por un lado, AED buscará reforzar el reconocimiento del colectivo directivo al que representa con iniciativas como el Observatorio de la Profesión y la publicación de casos de éxito que visibilicen la contribución de los líderes empresariales al progreso social. Además, se renovará el impulso de un liderazgo ético y con propósito, actualizando el Código Ético de los Directivos y generando espacios de debate sobre gobernanza responsable, impacto social y las implicaciones éticas de la transformación tecnológica.

Asimismo, el nuevo mandato pondrá un foco especial en el desarrollo de competencias estratégicas mediante programas de formación para la alta dirección orientados a los retos actuales: desde la inteligencia artificial y la sostenibilidad, hasta el buen gobierno y la innovación. Este impulso formativo irá acompañado del refuerzo de iniciativas orientadas a la segunda carrera profesional, promoviendo la transición de directivos sénior hacia posiciones en consejos de administración y fomentando su continuidad como referentes de valor en el ecosistema empresarial.

AED también intensificará su apuesta por ofrecer un networking exclusivo y de alto valor, consolidando una agenda de actividades relevante y espacios de encuentro que faciliten el intercambio estratégico de experiencias entre líderes de distintos sectores y territorios. Junto a ello, se ampliarán los recursos de información especializada y análisis de tendencias, con el objetivo de facilitar una toma de decisiones más informada y eficaz, especialmente en contextos marcados por la complejidad y la incertidumbre.

Otro de los ejes será la integración del talento joven, mediante la expansión del Círculo Drucker, la colaboración con escuelas de negocio y el impulso de programas de mentoring liderados por CEO y consejeros de referencia. Y finalmente, también profundizará en su compromiso con un liderazgo más diverso e inclusivo, consolidando proyectos como el WoMen Cross-Mentoring e incorporando nuevas acciones que favorezcan la equidad desde una perspectiva transversal.

Con esta estrategia, AED prevé consolidar el papel como referente del liderazgo directivo en España que ha conseguido en los últimos 8 años. Durante esta etapa ha incrementado significativamente su base de socios hasta los más de 2.700 y desarrollado una intensa agenda de actividades de alto valor, con una media cercana a una sesión diaria y una valoración de 79 puntos NPS.

© Copyright 2025 Andalucía Información