'Sorolla en el Alcázar' del 15 de septiembre al 30 de noviembre

Publicado: 25/05/2025
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la celebración de una gran exposición temporal dedicada a Joaquín Sorolla en el Alcázar
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la celebración de una gran exposición temporal dedicada a Joaquín Sorolla, uno de los grandes maestros de la pintura española, que tendrá lugar en el Real Alcázar entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025. La muestra, titulada 'Sorolla en el Alcázar de Sevilla', es fruto de un ambicioso convenio de colaboración entre el Patronato del Real Alcázar, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Bancaria Unicaja.

En este sentido, el primer edil ha declarado que "Sevilla se está consolidando como una de las grandes capitales culturales del sur de Europa. Nunca un gobierno municipal había apostado con tanta fuerza por traer grandes eventos culturales de primer nivel. Esta exposición es una muestra más del compromiso con la excelencia cultural y turística de nuestra ciudad".

La exposición, impulsada por este equipo de gobierno, además de por la directora-gerente del monumento, Ana Jáuregui y el alcaide del Real Alcázar, Andrés Luque, y que va aprobación el próximo martes a Comisión Ejecutiva y en los primeros días de junio, se procederá a la firma del convenio, mostrará la profunda conexión de Sorolla con Sevilla y, en especial, con el Real Alcázar, lugar que inspiró varias de sus obras y en cuyos jardines llegó a pintar durante sus visitas a la ciudad. Este vínculo histórico-artístico será el alma de una muestra que no solo revisará su legado pictórico, sino que también invitará al visitante a redescubrir el monumento a través de los ojos del pintor valenciano.

"Sorolla encontró en el Real Alcázar una de sus grandes musas. Pintó en sus jardines, captó su luz y su atmósfera como pocos lo han hecho. Hoy, más de un siglo después, su obra regresa a este lugar único para dialogar con el pasado y proyectarse al futuro", ha añadido el alcalde Sanz.

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que esta muestra supone un hito en la programación cultural del segundo semestre del año y una herramienta clave para posicionar a Sevilla en el circuito nacional e internacional de grandes exposiciones, con un modelo de colaboración institucional ejemplar.

Finalmente, el Real Alcázar de Sevilla ha reafirmado así su papel como dinamizador de la vida cultural y turística de la ciudad, impulsando no solo la conservación del patrimonio, sino también su reinterpretación contemporánea desde las artes.

© Copyright 2025 Andalucía Información