Los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento hispalense manifestaron ayer su disconformidad a que los talleres de empleo comiencen en abril, algo anunciado el domingo por el Consistorio, y reclamaron ayer su inmediata puesta en funcionamiento.
Así, el PSOE considera que el mes de abril es “tarde” para iniciar cinco talleres de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía, y cuestionan al gobierno minicipal por qué no se ponen en marcha de forma “inmediata”.
El concejal socialista Antonio Muñoz manifestó ayer que desde el PSOE consideran “injustificado” que se prolongue hasta el mes de abril el inicio de estos talleres cuando la resolución que compromete la cofinanciación del Gobierno andaluz, “que según el Ayuntamiento era lo que impedía la pronta puesta en marcha”, ya está lista. “Ya no hay que culpar a la Junta”, señaló.
Por ello, los socialistas consideran que el mes de abril es “un poco tarde” para iniciar estas políticas activas de empleo que “van a paliar en parte” la situación de desempleados de la ciudad.
De su lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó ayer la decisión del Ayuntamiento de “posponer” hasta abril de 2013 el inicio de los cinco talleres de emple asignados a la capital hispalense, algo que califica como un “despropósito”. En un comunicado, el concejal de IU critica este “enésimo retraso” que asegura no tiene “ninguna justificación” y que demuestra la “negligencia y el desinterés absoluto” del gobierno local de Juan Ignacio Zoido en materia de formación y de inserción sociolaboral, algo “inaceptable” en una ciudad que cuenta con cerca de 90.000 parados.
Por su parte, y en respuesta al PSOE e IU, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, aseguró ayer que se están “cumpliendo los plazos obligatorios” para la puesta en marcha de los talleres de empleo después de que la Junta “se haya retrasado un año en el pago de los mismos”.
Serrano ha considerado “un auténtico despropósito que PSOE e IU se quejen porque el gobierno municipal cumpla la Ley, cosa que sería interesante que comprendiera” y ha añadido que “los trámites administrativos para la selección de los alumnos tienen unos plazos que hay que cumplir y no se pueden acelerar”.